Cineteca reabre el jueves tras el verano con una programación que busca trasladar al público "a realidades diferentes"

EUROPA PRESS

Según ha recordado el Ayuntamiento en un comunicado, como es habitual los 'Estrenos Cineteca' contarán con los directores, que presentarán sus películas y mantendrán coloquios con el público tras las proyecciones.

Así, a partir del jueves, gracias al 'Viaje de Unai', el público podrá conocer como fotógrafo de naturaleza Andoni Canela embarca a su familia en una "increíble" aventura por todos los continentes en busca de siete animales emblemáticos. Su hijo de 10 años, Unai, vivirá una experiencia "única" en la que descubrirá nuevos mundos.

Con 'Melchor Rodríguez, el ángel rojo', que se proyectará desde el viernes 23, se acercará a los asistentes a la historia del anarquista de la CNT-FAI Melchor Rodríguez. Se trata de un personaje "excepcional" en la historia de España que salvó a miles de personas de derecha durante la Guerra Civil. Fue juzgado por el bando ganador y acusado de traidor por los propios anarquistas.

Desde el viernes 30 se proyectará el documental 'En otra casa' que se adentra en hogares madrileños en los que mujeres cuidan a los hijos y padres de otras personas para poder a su vez cuidar de sus propias familias que están en América Latina.

Por otra parte, el jueves 15 la proyección 'Frankestein 04155', se preguntará "qué hay detrás del accidente ferroviario más grave de España" que tuvo lugar en 2013 a la entrada de Santiago de Compostela.

Además, el miércoles 21 la película 'Club de Reyes' recorre la historia del Colegio Mayor San Juan Evangelista desde sus inicios en la España franquista hasta la actualidad. Este emblemático lugar madrileño, 'el Johnny', ha sido, gracias a la figura de Alejandro Reyes, un lugar para el cante y el baile, y una de las escenas musicales más importantes de Madrid.

En cuanto a los títulos que mensualmente presentan los partners de Cineteca se encuentaran cine sobre cine en TCM, documentales internacionales en DocsBarcelona, algunas producciones de TVE o las apuestas de DOCMA.

Así, el jueves 8 TCM estrena el documental 'Jim Henson: Un mundo de fantasía', que recoge la vida y los mayores logros del productor y titiritero estadounidense creador entre otros de 'Los teleñecos'.

El miércoles 14 con 'A good american. El precio de nuestra seguridad' el público conocerá la historia de Bill Binney, un matemático estadounidense que trabajaba para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Al final de la Guerra Fría, creó un programa de vigilancia revolucionario, ThinThread, que podría haber evitado los atentados del 11-S.

Además, el documental 'En busca del futuro perdido' adentra a los protagonistas de esta roadmovie científica a viajar por cuatro continentes: África, Europa, Asia y América.

FESTIVALES, CICLOS Y MUESTRAS

Entre la programación de la Cineteca también se encuentra Correos Film Festival II que vuelve del 9 al 11 con el objetivo de "aunar el mundo del cine con el de la comunicación, la tecnología y la cercanía de los servicios postales". Dentro de este se encuentra la protección de las películas Zodiac, Brokeback Mountain o La Red Social.

El ciclo 'Directed by women', del 16 al 18, buscará visibilizar a las mujeres directoras. Dentro de esta muestra, el ciclo Trayectorias ofrece en esta ocasión el retrato de la directora Isabel Coixet.

La muestra 'Taiwan en la pantalla 3', del 22 al 25, ofrecerá una amplia mirada sobre el panorama actual del cine documental en Taiwan. La selección de trabajos nos adentra en la cultura indígena taiwanesas; cómo se ha deteriorado fondo marino del país en los últimos 30 años o la historia del músico Huang Da-Wang, alias Lobo Negro, entre otros.

El miércoles 28 tendrá lugar la quinta edición de 'Todo Cine - Todo Dominicana' presenta en España el desarrollo creciente de la industria cinematográfica dominicana y la consolidación de la República Dominicana como destino fílmico de importancia regional.

Asimismo, en la sección Pantalla libre, que será con entrada libre hasta completar aforo, se podrá ver 'Bregando historias', el jueves 8, así como 'Ejercicios documental ECAM' el martes 13, donde se presentarán los trabajos de la primera promoción de la especialidad de documental de esta escuela cinematográfica.

Mostrar comentarios