El cortometraje 'Classmate', de Javier Marco, gana el primer premio del 22º Festival Ibérico de Cine de Badajoz

El cortometraje 'Classmate', de Javier Marco, gana el primer premio del 22º Festival Ibérico de Cine de Badajoz
El cortometraje 'Classmate', de Javier Marco, gana el primer premio del 22º Festival Ibérico de Cine de Badajoz
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un festival que se clausuró en la noche de este pasado domingo con la ceremonia de entrega de los Premios Onofre, en la terraza del teatro López de Ayala de la capital pacense.

El trabajo ganador, grabado íntegramente en inglés, ha logrado también el premio al Mejor Guión. 'Classmate' aborda el encuentro de una mujer y un indigente en un autobús, una historia protagonizada por Jimmy Shaw y Melina Matthews.

El segundo premio fue para 'El pescador', un triller de ciencia ficción de Alejandro Suárez rodado en Hong Kong y con un laborioso proceso de postproducción, un corto que también obtuvo los premios al Mejor Director y la Mejor Música Original.

En esta cinta, Alejandro Suárez cuenta la historia de Wong, un pescador de Hong Kong en apuros económicos que decide una noche pescar en nuevos territorios y algo que no pertenece a este mundo pica en su anzuelo, señala el Festival Ibérico en nota de prensa.

Por su parte, la niña Patricia Arbues consiguió el premio a Mejor Actriz por su trabajo en 'La invitación', un corto de Susana Casares en el que Silvia, su protagonista, se ve en el compromiso de invitar a su casa a unas compañeras del colegio, mientras que el premio para el Mejor Actor fue para Alex Brendemühl, el protagonista de 'No estamos aquí para que nos toquen los huevos', un divertido corto de Kike Barberá que también se llevó el Premio del Público.

El Premio del Público de Olivenza recayó sobre el corto 'Los Ángeles 1991', de Zacarías & MacGregor, rodado en Los Ángeles, mientras que 'Adila', de Rubén Llama y Alejandro Manzano recibió el Premio del Público de Villanueva del Fresno.

Cabe recordar que este año, por primera vez, el Festival Ibérico de Cine contó con dos extensiones en otras dos localidades de la provincia, Olivenza y Villanueva del Fresno, por lo que el palmarés se ha ampliado con estos dos premios.

El corto portugués 'Maria do Mar', de Jôao Rosas, obtuvo el Premio Cexeci del Jurado Joven en esta vigésimo segunda edición del Festival Ibérico de Cine, y también el premio AEC a la Mejor Fotografía, un trabajo que "relata la fascinación de Nicolau, un joven de 14 años, por la hermosa y reservada María do Mar".

MEJOR CORTOMETRAJE EXTREMEÑO

Por su parte, 'La regla del subjuntivo', ópera prima de la directora pacense Leticia Torres, ganó el Premio Filmoteca de Extremadura al Mejor Corto Extremeño.

Este trabajo compitió con otros cuatro, que son 'El Desgraciado', de Miguel Gómez Andrea, GOL, y Clara Gómez Aragón; 'Un trabajo de verdad', de Juan Antonio Moreno y Manuel De; 'Hurto', de Jerónimo García Castela; y 'Ejercicio 2: Ficción', de María Pérez Sanz.

En esta historia de Leticia Torres, una actriz de Badajoz, que además protagoniza el corto, cuenta cómo a Nicolás, un empresario francés que asiste a su clase de español habitual que le proporciona el banco donde trabaja, le pasa algo que no puede controlar.

La ceremonia de entrega de premios estuvo amenizada por dos grandes de la escena española, el actor extremeño Juan Margallo y su compañera de vida y trabajo la actriz Petra Martínez.

Cabe destacar además que el 22º Festival Ibérico de Cine ha recibido la visita de Sadaf y Shabnam Rahimi, las dos boxeadoras afganas protagonistas del documental 'Boxing for Freedom', de Silvia Vengas y Juan Antonio Moreno, que por primera vez han viajado a España para presentar esta premiada película que abrió el miércoles 20 de julio el festival.

Por el certamen han pasado este año 20 cortometrajes de realizadores españoles y portugueses, seleccionados entre los 500 que se presentaron a concurso, además de otros cinco cortos en la sesión de Cortos Extremeños.

Otra de las actividades novedosas de esta edición ha sido el concierto de música de cine que ofreció la noche del sábado la Orquesta de Extremadura (OEX) en la plaza Alta de Badajoz, en el que estrenó una suite de la película extremeña 'El País del Miedo', del compositor Antonio Meliveo, nominado a los Premios Goya 2016 por Mejor Canción Original.

Mostrar comentarios