El Festival de Cine de San Sebastián proyectará cuatro películas dirigidas por docentes de la UPV/EHU

El Festival de Cine de San Sebastián proyectará cuatro películas dirigidas por docentes de la UPV/EHU
El Festival de Cine de San Sebastián proyectará cuatro películas dirigidas por docentes de la UPV/EHU
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La programación de la sección de cine vasco 'Zinemira' de la 64 edición del Festival de San Sebastián recoge, entre sus películas, cuatro piezas dirigidas por tres profesoras y un profesor de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Los filmes son 'Irrintziaren Oihartzunak', de Iratxe Fresneda, 'Pelota II', de Olatz González, 'Beti bezperako koplak', del colectivo Ageda Kopla Taldea y Begoña Vicario como coordinadora del mismo, e 'Hileta', de Kepa Sojo.

Los dos últimos títulos corresponden a los dos cortometrajes seleccionados en Kimuak. Además, la retrospectiva temática 'The Act of Killing. Cine y violencia global' recupera el documental 'Itsasoaren alaba', dirigido por el investigador de la UPV/EHU Josu Martínez en 2009, y que ya se proyectó en la sección Zinemira del festival ese mismo año.

'Irrintziaren Oihartzunak' (Los ecos del irrintzi) se estrena el día 23 y es el retrato del exilio creativo de Mirentxu Loyarte, pionera del cine europeo que nació en 1938 en Iruñea y reside en el anonimato.

Loyarte estudió dirección de cine en el Conservatorio del Cine Francés y con su primer cortometraje, 'Irrintzi' (1978), ganó el Premio especial de calidad de la Dirección General de Cinematografía Española y en 1981 realizó 'Ikuska 12'. En los años 80 tuvo que abandonar el País Vasco por causas políticas, pero siempre ha estado vinculada al ámbito de la cultura.

La directora de este proyecto, Iratxe Fresneda, profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU, explica que presentar el documental ante el público en el Festival de San Sebastián supone "visibilizar el trabajo de Mirentxu Loyarte y darle el reconocimiento que se merece, ya que ha permanecido en la sombra hasta ahora".

'Pelota II', dirigida por Olatz González, profesora del Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHU, junto a Jorgen Leth, se estrenó en 2015.

Se trata de un documental que traslada una nueva visión de la pelota vasca, en el que la antropóloga González trata de llevar el cine de Leth "hasta la radicalidad del detalle etnográfico, prolongando al máximo las secuencias y permitiendo al espectador entrar en el universo íntimo del juego, en la individualidad de las pelotas y sus protagonistas", ha explicado.

La directora señala que este documental es especial porque "el protagonismo se le ha dado a un objeto, a la pelota, y los personajes, los pelotaris, aparecen alrededor de la misma buscando la pelota perfecta". Además, ha resaltado que "la película es extemporal y no parece que sea actual".

SELECCIÓN DE KIMUAK

Los cortometrajes 'Beti bezperako koplak', coordinado por Begoña Vicario, e 'Hileta', de Kepa Sojo, fueron seleccionados entre un total de 63 propuestas presentadas para formar parte del catálogo de Kimuak en su edición de 2016 y que también se presenta en el Zinemaldia.

'Beti bezperako koplak' (Coplas de una noche sin mañana) es un cortometraje de animación que interpreta un bertso que echó Maialen Lujanbio en Euskadi Irratia en la víspera de Santa Águeda y en el que denuncia la violencia hacia las mujeres.

Se trata de una obra de creación colectiva realizada por Ageda Kopla Taldea, un grupo formado por veinte jóvenes que son o han sido alumnos de Begoña Vicario, profesora del Departamento de Arte y Tecnología en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, quien ha coordinado el proyecto.

'Hileta' (Funeral) es la propuesta de Kepa Sojo --profesor en el Departamento de Historia del Arte y Música en la Facultad de Letras de la UPV/EHU, además de director y guionista de cine--, que participa por primera vez en Kimuak, aunque ya estuvo nominado a los Goya con el cortometraje 'Loco con ballesta' y ha recibido numerosos premios a lo largo de su extensa trayectoria cinematográfica.

La trama de 'Hileta' se desarrolla en 1925, en una aldea vasca en la que la familia Martikorena celebra el funeral de Inge, una joven que fallece repentinamente. La obra se basa en la película 'Ordet', dirigida por Carl Theodor Dreyer en 1955.

'THE ACT OF KILLING'

Asimismo, la retrospectiva temática 'The Act of Killing. Cine y violencia global' pretende ofrecer "una selección de títulos de buen cine que ayude al análisis de algunas situaciones de violencia que se producen en el mundo".

En este marco se proyectará de nuevo en el Zinemaldia el documental dirigido en 2009 por Josu Martínez, miembro del grupo de investigación NOR de la UPV/EHU, y titulado 'Itsasoaren alaba' (La hija del mar).

En él se narra la historia que protagoniza Haize, donde ella misma descubrirá, poco a poco, a su padre y su época, hilvanando los testimonios de quienes le conocieron. "Y es que, antes de que Haize cumpliera dos años, los GAL mataron a su padre, el refugiado Mikel Goikoetxea Txapela. Veinticinco años después, sin tener ningún recuerdo suyo, ella comenzó a preguntar", ha concluido.

Mostrar comentarios