Filmes de Almodóvar, Dardenne, Loach, Dolan y Jarmusch competirán en Cannes

Películas de grandes realizadores del cine mundial, entre ellos Pedro Almodóvar, Xavier Dolan, los hermanos Dardenne, Jim Jarmusch y Ken Loach figuran entre las 20 que compiten por la Palma de Oro del Festival de Cannes del 11 al 22 de mayo.

"Es un festival en el que habrá estrellas, cine de autor y una extraordinaria diversidad geográfica", dijo a la AFP Thierry Frémaux, director artístico del evento, que incluyó en su selección 49 películas de 28 países entre aspirantes a la Palma de Oro y filmes de los otros apartados oficiales.

Las secciones paralelas Quincena de Realizadores y Semana de la Crítica, que reservan a menudo perlas y revelaciones de futuros grandes del cine, se anunciarán la semana próxima.

Como siempre, la alfombra roja estará muy concurrida y se anticipa entre muchas otras estrellas la presencia de Javier Bardem, Kristen Stewart, Ryan Gosling, Russell Crowe, Charlize Theron, Juliette Binoche y Sonia Braga.

La 69ª edición marcará el sonado regreso al certamen oficial de dos potencias cinematográficas, España y Brasil, tras varios años de ausencia, con "Julieta" de Pedro Almodóvar y "Aquarius" de Kleber Mendonça Filho, protagonizada por Sonia Braga.

España estará además representada en sesión especial con "La muerte de Luis XIV" de Albert Serra, con Jean-Pierre Léaud en el papel del rey sol.

Usualmente protagonista, Italia carece este año de aspirante al máximo galardón, por el que compiten en cambio tres norteamericanos.

Fuera de competencia el festival presentará, además, "The BFG" de Steven Spielberg y "Money Monster" de Jodie Foster.

En la sección oficial "Una cierta mirada", Argentina dirá presente con "La larga noche de Francisco Santis", de Francisco Márquez y Andrea Testa.

Entre los aspirantes a la Palma de Oro que atribuirá un jurado presidido por el australiano George Miller ("Mad Max") se codean algunos de los nombres más sonados del séptimo arte, pero también algunas sorpresas, el ingrediente indispensable en la principal cita del cine mundial.

Del Danés Nicolas Winding Refn, "The neon demon", sobre una modelo (Elle Fanning) que llega a Los Ángeles y cae en manos de un grupo de mujeres obsesionadas por apoderarse de su juventud.

Los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, veteranos en esta contienda que ya les dio la Palma de Oro dos veces, irán por la tercera con "La fille inconnue" (La chica desconocida).

Famoso por sus crónicas sociales, el veterano Ken Loach, Palma de oro en 2006 con "El viento que acaricia el prado", regresa a los 79 años con "I, Daniel Blake" (Yo, Daniel Blake), ambientada en los suburbios de Newcastle.

El canadiense Xavier Dolan, el niño prodigio -y mimado- de Cannes, que premió en 2014 su "Mommy", regresa a los 27 años con el drama "Juste la fin du monde" (Solo el fin del mundo) sobre un hombre que anuncia a sus familiares que va a morir.

Protagonizado por Charlize Theron y Javier Bardem, el romance ambientado en África de Sean Penn "The Last Face", y "Paterson" de Jim Jarmusch, con Adam Driver como un chofer de ómnibus de Nueva Jersey con inquietudes poéticas, darán sin duda que hablar.

El norteamericano Jeff Nichols compite por su parte con "Loving", sobre una pareja interracial perseguida en Virginia de fines de los años 1950.

Infaltable en la escalinata de Cannes, Isabelle Huppert subrirá sus 24 escalones también este año gracias a su papel protagónico en "Elle", del holandés Paul Verhoeven.

Siempre presentes en la lista de pretendientes, los franceses cuentan con cuatro películas: "Rester vertical" de Alain Guiraudie, "Mal de Pierres" de Nicole Garcia, "Ma Loute" de Bruno Dumont y "Personal Shopper" de Olivier Assayas, una historia de fantasmas en el medio de la moda protagonizada por Kristen Stewart.

La actriz norteamericana será una de las reinas de Cannes este año, ya que también es la estrella de "Café Society", el último filme de Woody Allen que abrirá el evento fuera de concurso.

Entre los outsiders figuran dos rumanos, con "Sieranevada", de Cristi Puiu y "Bachillerato" de Cristian Mungiu. "Agassi" del surcoreano Park Chan Wook, "Ma'Rosa" del filipino Brillante Mendoza, "Toni Erdmann" de Maren Ade (Alemania) y "American Honey" del británico Andrea Arnold, completan la lista de aspirantes.

De aquí al inicio del certamen, los organizadores se reservan la posibilidad de agregar a último minuto alguna película a la selección oficial, dentro o fuera de la competencia. Thierry Frémaux dijo al respecto a la prensa que no descarta la llegada in extremis de un filme de Panamá. "Como para estar en la actualidad", ironizó.

Mostrar comentarios