Islandia, como país invitado, la Escuela de Barcelona y Melville protagonizarán ciclos en la 62 Seminci

  • El Ayuntamiento prepara una nueva RPT en la que se ofertarán tres nuevas plazas laborales
Islandia, como país invitado, la Escuela de Barcelona y Melville protagonizarán ciclos en la 62 Seminci
Islandia, como país invitado, la Escuela de Barcelona y Melville protagonizarán ciclos en la 62 Seminci
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se celebrará del 21 al 28 de octubre, tendrá a Islandia como país invitado en su 62 edición, al tiempo que ha anunciado que la Escuela de Barcelona, de la que se conmemora el 50 aniversario, y el cineasta Jean-Pierre Melville, protagonizarán otros de los ciclos monográficos del festival.

El director artístico de Seminci, Javier Angulo, y la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, han dado a conocer este lunes un avance de los ciclos previstos en su 62 edición tras la celebración del Consejo Rector del festival, en el que se aprobado la liquidación del presupuesto, con un superávit de 462 euros y se ha autorizado una nueva relación de puestos de trabajo (RPT), que incluye la creación de tres nuevas plazas laborales.

Esta nueva referencia contará, como novedad, con un puesto de técnico cinematográfico, así como un técnico superior y otro profesional para el control de la contabilidad. El director del Festival ha incidido uno de los objetivos que le quedaban por cumplir en Seminci era la "profesionalización" del personal, algo que considera que se logra con este RPT.

Así, ha reflexionado que se había avanzado en tecnología, se han incorporado nuevas salas de visionado y se han extendido las actividades de Seminci a todo el año, "pero faltaba profesionalizar el personal". Así, ha aseverado, espera que cuando él ya no esté al frente de la Seminci "cualquiera que se ponga al frente" pueda hacerla funcionar sin problemas.

Con todo ello, considera, se podrá facilitar la estabilidad de la plantilla, mientras se intenta dar solución para los "picos de trabajo" que se registran entre los meses de abril y octubre.

No obstante, Ana Redondo ha matizado que el festival todavía necesita más personal, porque ha recordado que como consecuencia de la crisis y de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, se ha tenido que reducir en un 30 por ciento. "La crisis nos ha hecho trabajar el doble por la mitad del dinero y la gente está muy achuchada", ha reconocido la concejal socialista.

Como ha anunciado Angulo, Islandia será protagonista de una retrospectiva, realizada en colaboración con el Icelandic Film Centre, que programará una selección en torno a una veintena de largometrajes y cortometrajes como muestra del espléndido momento que goza el cine islandés.

El director del festival ha recalcado que el país nórdico merecía ser el "invitado" a la Seminci debido a que es "el gran fenómeno" de los últimos años, pues pese a contar con una población de poco más de 320.000 habitantes y una producción "no muy amplia", sus cineastas y filmes han logrado en los últimos años galardones en festivales internacionales como los de San Sebastián, Cannes y Valladolid.

En las últimas ediciones del certamen se han incluido varios títulos islandeses en su programación, como Volcano, de Rúnar Rúnarsson, que logró el Premio de la sección Punto de Encuentro en 2011; Revolution Reykjavik, de Isold Uggadóttir, Espiga de Oro al Mejor cortometraje en 2012; Life in a Fishbowl, de Baldvin Z, incluido en la sección Punto de Encuentro en 2014. Un año más tarde, en la 60 edición, ha recordado que resultaron premiados: Rams, de Grímur Hákonarson, con el máximo galardón, la Espiga de Oro, y Fúsi (Virgin Mountain), de Dagur Kári, con el premio al Mejor Actor para Gunnar Jónsson.

La mayoría de estos realizadores no superan los 50 años, y por citar algunos de ellos junto a los ya mencionados figuran Baltasar Kormátur, uno de los más veteranos; Ragnar Bragason o la directora Valdís Hákonarson, entre otros.

El Festival dedicará además un 'mini ciclo' a la Escuela de Barcelona en el que se proyectarán algunos de los largometrajes más representativos de este movimiento cinematográfico catalán surgido en la década de los 60, con la Nouvelle Vague como principal influencia. La muestra se realizará en colaboración con la Filmoteca de Cataluña.

El núcleo de esta Escuela estaba constituido por directores jóvenes y su nacimiento se sitúa en los años 1966 y 1967. De la Escuela de Barcelona surgieron figuras del cine español como Gonzalo Suárez, Joaquím Jordá, Jacinto Esteva, Jorge Grau, Pere Portabella, Jaime Camino, Román Gubern, Carlos Durán, José María Nunes, Ricardo Bofill y Vicente Aranda

Por otra parte, con motivo de la conmemoración del Centenario de Jean-Pierre Melville, Seminci, preparará otro mini ciclo y una mesa redonda que llevará por título 'Le silence de la mer' y 'Círculo rojo: Melville, maestro de la Nouvelle Vague y del policíaco europeo'. En ella participarán, entre otros expertos internacionales en la obra del cineasta francés, el escritor cinematográfico José Francisco Montero y el coorganizador de los actos del Centenario, realizador, sobrino y colaborador de Jean Pierre Melville, Laurent Grousset.

En el 'mini ciclo' que llevará por título 'Jean-Pierre Melville. De soledades, silencios y rituales' se proyectarán las copias remasterizadas en DCP de seis de sus más emblemáticos títulos, además de su primer y único cortometraje, 'Le silence de la mer' (Francia, 1949), 'Le doulos' (Francia-Italia, 1962), 'Le deuxième soufflé' (Francia, 1966), 'Le samuraï' (Francia-Italia, 1967), 'L'armée des ombres' (Francia-Italia, 1969), 'Le cercle rouge' (Francia, 1970) y 'Vingt-quatre heures de la vied'un clown', (Francia, 1946).

La próxima 62 edición de la Semana Internacional de Cine se sumará con estas dos iniciativas a la celebración de este homenaje a Melville organizado por el Instituto Francés, al igual que otros certámenes cinematográficos internacionales como Sundance, Cannes, Venecia, Río de Janeiro, Tokyo o Mar de Plata, entre otros.

Angulo ha explicado que, por el momento, no han podido definir el nombre de otros de los directores que protagonizarán ciclos monográficos y que recibirán la Espiga de Oro, pero ha apuntado que uno de ellos será un "europeo de renombre". Como en los últimos años, quienes reciban esta distinción, además de recogerla, ofrecerán una 'master-class'.

OTRAS ACTIVIDADES

La organización de Seminci trabaja también para que las actividades relacionadas con el festival se extiendan a lo largo de todo el año, pero tanto Angulo como Redondo han reconocido la dificultad que existe debido a la escasez de los patrocinios.

Así, la concejal ha apuntado la posibilidad de "profesionalizar" el apartado de patrocinios, pero no sólo para la Seminci, sino para todas las iniciativas culturales del Ayuntamiento. A este respecto, Angulo ha apuntado que el festival vallisoletano, nunca ha contado, como ocurre en San Sebastián, con un departamento comercial.

La concejal y el director han recordado que se han perdido cuantiosos patrocinios durante los últimos años, como los que aportaban la Junta de Castilla y León y Caja España, al tiempo que Redondo ha reivindicado nuevamente una mayor atención a la cultura por parte de las administraciones regional y estatal.

Ana Redondo ha incidido en el hecho de que el presupuesto de 2017 para la Seminci se ha cerrado ya y que en él sólo se ha podido contar con certeza con la aportación del Ayuntamiento, pues ni la Junta ni el Gobierno de España han aprobado sus presupuestos para el presente ejercicio. "No hay un clima favorable a la cultura en el territorio", ha lamentado la edil del PSOE.

CONCURSO DE CARTELES

Para finalizar, la Seminci ha puesto en marcha ya una nueva convocatoria del concurso de carteles para seleccionar la imagen de su próxima 62ª edición en la que pueden participar todas las personas mayores de 18 años que lo deseen, de forma individual o colectiva.

Los carteles se podrán enviar, del 6 de marzo al 9 de abril, a través de la web del certamen ( www.seminci.es).

Mostrar comentarios