'Mortadelo y Filemón' conquistan a la hermética Corea del Norte

  • La película 'Mortadelo y Filemón' participará en la XV edición del Festival de Cine de Pyongyang, que se celebrará durante esta semana en la capital de Corea del Norte.

    No es la primera vez que España tiene representación en este festival, ya que en 2012 la actriz Natalia Verbeke estuvo en el cartel oficial del evento.

'Mortadelo y Filemón' conquistan la hermética Corea del Norte
'Mortadelo y Filemón' conquistan la hermética Corea del Norte
JM. Ávila

Corea del Norte es sin lugar a dudas uno de los países más desconocidos del mundo.

Su hermetismo debido al sistema político en el que funciona supone un total cerramiento a sus habitantes ante cualquier país que no comulgue con su ideología.

Este año se celebra el XV festival de cine de Pyongyang, el único evento cinematográfico que se celebra en Corea del Norte.

La película 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo' de Javier Fesser participará en el citado evento que este año se celebra desde el pasado viernes hasta el próximo día 23 de septiembre.

Varias personalidades del régimen asistirán al evento, pero no el líder comunista Kim Jong-un. Diplomáticos de países extranjeros y figuras del cine de otros lugares serán el jurado de este festival tan particular.

La película de los míticos 'Mortadelo y Filemón', que se estrenó en noviembre de 2014, participará en el festival junto a más de cien títulos procedentes de países como china, India o Alemania, además de varios norcoreanos.

Hay que añadir que no es la primera vez que el producto español pisa el país asiático, ya que en el año 2012 la actriz Natalia Verbeke se colocó en el cartel oficial del evento.

El festival de cine de Pyongyang se celebró por primera vez en 1987 solo permitiendo la participación de países no alineados.

Al parecer el fundador del país (Kim Il-sung) era un gran forofo del séptimo arte que inculcó a su hijo (Kim Jong-il) el interés por las producciones cinematográficas.

Kim Jong-un, no muy interesado en el cine y enamorado de Disney

El actual líder de Corea del Norte es uno de los personajes más enigmáticos de la actualidad política.

Severo, calculador y amenazante, este hombre de 32 años estudió en Estados Unidos durante su juventud donde se curtió de todo lo que el régimen político de su país reniega.

Tanto fue así que su padre decidió hacerle regresar a Corea del Norte para que no cayese en el 'imperialismo americano'. 

Si bien a día hoy Corea del Norte sufre una censura absoluta de todo lo que venga del exterior del país, sobre todo a los símbolos que puedan representar la filosofía de vida estadounidense, el gusto por Disney del líder norcoreano se convierte en una excepción.

Kim Jong-un ha levantado la prohibición sobre ciertos símbolos estadounidenses, como Mickey Mouse, Winnie the Pooth o Dumbo, que en repetidas ocasiones han aparecido en actos organizados por el régimen.

Mostrar comentarios