‘EN POCAS PALABRAS’, DE GUILLERMO RIVAS, MEJOR CORTOMETRAJE DE ASPACEFILM 2017

El cortometraje ‘En pocas palabras’ del director Guillermo Rivas se ha alzado este miércoles con el premio al mejor cortometraje del concurso de cortos sobre parálisis cerebral Aspacefilm 2017.
El corto narra con humor la historia de amor de Emilio y Lourdes, dos personas con parálisis cerebral que se conocen en el cine, ante la constante compañía de sus respectivos asistentes, una historia que refleja fielmente la realidad que vive el colectivo de personas con parálisis cerebral.
El director del cortometraje ganador, Guillermo Rivas, no pudo acudir a recoger el premio por encontrarse de viaje en México, por lo que recibió el galardón parte del equipo técnico, quienes agradecieron a Aspace Bizkaia y a la Universidad del País Vasco su colaboración en la grabación.
Durante la gala, conducida por la presentadora de Antena 3 Noticias Lorena García, la presidenta de Confederación Aspace, Manuela Muro, comentó que “Aspacefilm tiene un especial significado para Confederación Aspace, ya que en este concurso la cultura y la discapacidad se dan la mano”.
“Lo importante es que las personas con discapacidad también están representadas en la gran pantalla”, remarcó Muro, en referencia a que “es ahí donde se genera conciencia, en esas historias de ficción con mensaje, que distraen a nuestro vecinos y les transportan a mundos anhelados, pero a la vez, sin darse cuenta, les dejan ese poso o substrato llamado sensibilización”.
El acto contó con la presencia del director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Borja Fanjul, quien señaló que el Gobierno ha destinado ya “dos millones y medio de euros para actuaciones de cultura inclusiva” y recordó que el Ministerio cuenta con un área disponible para todos los ciudadanos dedicada a investigar y sancionar la falta de accesibilidad.
Parte de los colaboradores de Confederación Aspace en este proyecto también estuvieron representados en el acto. El director regional de MRW en la zona centro, Alfonso Ruiz, entidad que patrocina ASPACEfilm, entregó el cheque de 1.000 euros al ganador y dio la enhorabuena a los cuatro finalistas por sus trabajos y José Antonio de Luna, cofundador de Filmin, entregó el premio al mejor actor que recayó en Emilio Mato, el protagonista masculino del cortometraje ‘ En pocas palabras’.
Los cortometrajes finalistas fueron ‘Vuela alto’, de Julia Castro, que cuenta la historia de Javier Fernández, un ejemplo de lucha y superación, que bajo el lema "A muerte" se propone objetivos que pueden ser impensables; el cortometraje ‘Perspectiva’, de Carmen Martín y Nuria Rey, que reivindica un trato más normalizado e inclusivo para las personas con diversidad funcional, y ‘Andrea’, de Alejandro Álvarez, que narra la historia de una joven de veinte años con parálisis cerebral a través de la peculiar mirada de su hermano, quien se hace preguntas ante la cámara que su hermana nunca podrá responder.

Mostrar comentarios