Valeria Bruni Tedeschi y Paco Delgado serán homenajeados en el Festival de Cine Europeo de Sevilla

Valeria Bruni Tedeschi y Paco Delgado serán homenajeados en el Festival de Cine Europeo de Sevilla
Valeria Bruni Tedeschi y Paco Delgado serán homenajeados en el Festival de Cine Europeo de Sevilla
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Bruni Tedeschi, que ha trabajado para directores como François Ozon o Steven Spielberg, recibirá el Giraldillo de Oro tras "revelarse como una cineasta única, autora de una filmografía tan personal como enérgica", según explica la organización.

"Su cine es arrebatado, de alta intensidad emocional y humor bipolar, mientras despliega un irresistible encanto", ha añadido. La actriz italiana presentará en Sevilla su último largo 'Une Jeune Fille de 90 Ans', en un programa doble en el que también se estrenará mundialmente su cortometraje 'Les Larmes Amères D'une Actrice'.

Por su parte, Paco Delgado, recibirá el Premio Ciudad de Sevilla como "una de las figuras más internacionales" del cine español. Delgado ha sido el único español nominado al Oscar por el vestuario de sus películas: en 2012 por 'Los miserables' y en 2016 por 'La chica danesa'.

En España, es responsable del vestuario de las películas de Alex de la Iglesia desde 'La Comunidad' y ha ganado el Goya por 'Las brujas de Zugarramurdi', y en 2012 por 'Blancanieves' de Pablo Berger. El diseñador atiende encargos de Almodóvar ('La mala educación', 'La piel que habito'), Alejandro G. Iñárritu ('Biutiful'), Gerardo Herrero ('Los aires difíciles'), Manuel Gómez Pereira ('Reinas') o de M. Night Shyamalan, entre muchos otros.

Esta nueva edición del festival contará con 27 estrenos mundiales, cifra récord en los últimos cinco años, además de dos premieres internacionales --la primera vez que se exhiben fuera de su país de origen--, más de 120 estrenos nacionales y 36 cinematografías participantes, de las que 25 son europeas. España es la cinematografía más representada con 67 producciones.

En total, 16 películas competirán por el Giraldillo de Oro y cinco más participarán fuera de concurso, en la Sección Oficial, con nombres como los de Xavier Dolan, Ulrich Seidl, Olivier Assayas o Albert Serra, entre otros.

PILAR LÓPEZ DE AYALA, EN EL JURADO

El jurado internacional de la sección oficial estará formado por la programadora de cine francesa Agnès Wildenstein, el cineasta portugués João Nicolau, el editor británico de 'Sight & Sound' Kieron Corless, el documentalista español Luis E. Parés y la actriz española Pilar López de Ayala.

Así, el francés Philippe Grandrieux presenta 'Malgré la Nuit'; Bruno Dumont trae 'Ma loute'; Alain Guiraudie, 'El Desconocido del Lago'; 'Une vie', de Stéphane Brizé y Guy de Maupassant; Andrea Arnold, 'con American Honey'.

Asimismo, Ralitza Petrova, con 'Godless'; Szabolcs Hajdu, con 'It's Not the Time of My Life'; Gumundur Arnar Gumundsson, con 'Heartstone', y Tomasz Wasilewski presenta 'United States of Love'.

Competirán con 'Mimosas', de Oliver Laxe; 'Solo el Fin del Mundo', de Xavier Dolan; 'Amor y Amistad', de Whit Stillman; 'Safari', de Ulrich Seidl; 'Le Fils de Joseph', de Eugène Green; 'Personal Shopper', de Oliver Assayas, o 'Mister Universo' de Tizza Covi y Rainer Frimmel.

FUERA DE CONCURSO Y NUEVAS OLAS

Fuera de concurso en la Sección Oficial se encuentra la última película de Albert Serra, 'La Muerte de Luis XIV'; Axelle Ropert, con 'La Prunelle de Mes Yeux'; Paul Vecchiali, con 'Le Cancre'; Federica Di Giacomo, con 'Liberami', y Radu Jude, con 'Corazones Cicatrizados'.

Además, otras 16 películas competirán en la sección 'Nuevas Olas' y quince documentales europeos en 'Nuevas Olas/No Ficción'. Además, habrá una plataforma internacional ('Spanish screenings') para la venta y promoción de los productos audiovisuales españoles, donde se podrán proyectar obras y presentar catálogos a 50 compradores internacionales.

Mostrar comentarios