'El ciudadano ilustre' invita a argentinos a "mirarse en el espejo" sobre nacionalismo y construcción de ídolos

'El ciudadano ilustre' invita a argentinos a "mirarse en el espejo" sobre nacionalismo y construcción de ídolos
'El ciudadano ilustre' invita a argentinos a "mirarse en el espejo" sobre nacionalismo y construcción de ídolos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los directores Gastón Duprat y Mariano Cohn invitan a los argentinos a "mirarse en el espejo" sobre su nacionalismo y su construcción de ídolos con la película 'El ciudadano ilustre', que se ha proyectado este domingo dentro de la Sección Oficial de la 61 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

La cinta, una coproducción hispano-argentina que representará al país sudamericano en la próxima edición de los Oscar, narra la historia de Daniel Mantovani --interpretado por Óscar Martínez, que logró la Copa Volpi en Venecia por esta película--, un Premio Nobel de Literatura que decide regresar a su lugar de origen y fuente de inspiración de sus obras.

Precisamente, la obra bromea con el hecho de que ningún argentino haya ganado nunca este galardón, a pesar de haber contado con literatos de la talla de Jorge Luis Borges, algo "muy comentado" en el país, como ha señalado Duprat en una rueda de prensa ofrecida tras la proyección del filme.

Aunque argentino, Mantovani vive en Europa desde hace más de tres décadas, consagrado mundialmente por haber obtenido el Premio Nobel de Literatura. Sus novelas se caracterizan por retratar con maestría y despiadada crudeza la vida en Salas, el pequeño pueblo de Argentina en el que nació y al que no ha regresado desde que era un joven con aspiraciones de escritor.

Entre la profusa correspondencia que recibe diariamente, le llega una carta de la municipalidad de Salas en la que le conceden el máximo reconocimiento del pueblo, la distinción de Ciudadano Ilustre. Sorprendentemente, y a pesar de sus importantes obligaciones y compromisos, decide aceptar la propuesta y regresar a su pueblo natal.

REPROCHES AL HÉROE

Recibido inicialmente como un héroe y sometido a un homenaje continuo con tintes grotescos que parodia el provincianismo de los paisanos del escritor, pronto comienzan a surgir los reproches de los vecinos por el trato que da a Salas en sus novelas, a lo que se sumarán viejas rencillas personales.

Todo esto se completa con un alegato de Mantovani en el que reclama a las autoridades políticas que "dejen de entrometerse" en la cultura, algo con lo que, sin embargo, no están de acuerdos los creadores de 'El ciudadano ilustre', que reconocen que su rodaje ha sido posible gracias, en parte, a las subvenciones del Estado argentino, aunque han considerado "divertido" abrir el debate y "desacralizarlo". "Nos gusta molestar", han bromeado los directores.

En cuanto a las reflexiones planteadas por la película a los argentinos, Mariano Cohn ha advertido en declaraciones recogidas por Europa Press de que eso "no será un problema", dado que se trata de un pueblo "muy autodestructivo".

Por su parte, el protagonista de la película, Óscar Martínez --que ha recibido la felicitación del festival por cumplir este domingo 67 años--, ha descansado todo el mérito de su personaje en el guión, que leyó hace cinco años, cuando se inició este proyecto que "ha tenido dificultades para ver la luz". En este sentido, el actor ha admitido que estos problemas "han sido beneficiosos" pues ha permitido "afinar todavía más" el texto.

En cuanto a la proyección que su carrera pueda tener tanto en Europa como en Estados Unidos tras ganar la Copa Volpi, Martínez ha restado importancia a esta posibilidad y ha apostado que "no influirá", tras lo que ha dudado de la posibilidad de trabajar en Norteamérica dado que no habla inglés y que "allí los trabajos reservados para actores de habla hispana suelen ser de tercera o cuarta fila".

LOS DIRECTORES

Directores y productores de cine y televisión, en sus primeros trabajos Duprat y Cohn cultivaron el videoarte y el cine experimental con piezas como 'El hombre que murió dos veces' (1991), 'Un día más en la tierra' (1993), 'Circuito' (1996) o 'Venimos llenos de tierra' (1998).

En televisión crearon formatos como 'Televisión Abierta' (1999), el primer 'reality' del mundo, el programa de citas 'Cupido' (2001), o 'Cuentos de Terror' (2003). En 2003 crearon y dirigieron Ciudad Abierta, el canal de televisión pública de la ciudad de Buenos Aires, y en 2012 pusieron en marcha Digo, la cadena pública de la provincia bonaerense.

Juntos han dirigido y producido los largometrajes 'Enciclopedia' (1998), un documental de corte experimental; 'Yo presidente' (2003), con entrevistas con los presidentes Alfonsín, Menem, Duhalde y Kirchner; 'El artista' (2006), sobre el mundo del arte contemporáneo; 'El hombre de al lado' (2008), rodada en una casa diseñada por Le Corbusier; 'Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo' (2011), un filme fantástico inspirado en una historia de Alberto Laiseca; 'Living Stars' (2014), que retoma el concepto de Televisión Abierta; y 'El Ciudadano Ilustre' (2016, Copa Volpi para su protagonista, Oscar Martínez, en el Festival de Venecia), que representará a Argentina en los Oscar. Cuentan con los premios Sur y Cóndor en las categorías de Mejor Película y Mejor Director, así como nominaciones a los Goya y Ariel.

Mostrar comentarios