El cortometraje 'Adila' abre este miércoles la primera sesión oficial del 22º Festival Ibérico de Badajoz

EUROPA PRESS

La primera sesión oficial de cortometrajes comenzará a las 22,30 horas de este miércoles, con este thriller protagonizado por los actores Ayoub El Hilali y Abdelatif Hwidar, a los que el público pudo ver en la popular serie 'El Príncipe' de Telecinco.

Le seguirá 'Aïllament', un corto de Carlos Essmann que cuenta con la colaboración especial de Carlos Carrasco y trata la relación de un padre y su hija, que pasan unos días juntos mientras esperan que las cosas cambien, segú informa la organización del festival en nota de prensa.

El tercer trabajo cinematográfico que se proyectará en esta primera jornada y que compite por los Premios Onofre será 'Los Ángeles 1991', dirigido por Zacarías & MacGregor. Rodado en España y en EEUU, muestra una historia con un trasfondo racista en la que Eladio, un joven mexicano, quiere vengar la muerte de su hermano mayor.

Le seguirá un "retrato surrealista en miniatura de dimensiones épicas" en el corto de animación del músico, compositor y animador Coke Ribóo, titulado 'Made in Spain', y continuará con el cortometraje chileno-portugués 'Los Barcos', de Dominga Sotomayor.

A continuación se proyectará 'Sara a la fuga', de Belén Funes, que narra el drama de una adolescente que vive desde hace tiempo en un centro de acogida de menores y se enfrenta a la soledad, mientras que la historia sobre la venta de un microondas de Juan Cavestany, en 'Microondas', cerrará la primera sesión oficial del 22º Festival Ibérico de Cine.

Un certamen que se celebra del 20 al 24 de julio y que en esta edición ha seleccionado 20 cortometrajes de realizadores españoles y portugueses entre los 500 que se presentaron al certamen. Los otros 13 a concurso se proyectarán en otras dos sesiones hasta el viernes 22 de julio.

Además, desde este miércoles y hasta el viernes se podrán ver los cortos en la localidad de Olivenza, y desde el jueves en Villanueva del Fresno. Por primera vez, el festival cuenta con estas dos extensiones en la provincia de Badajoz.

EL JURADO, EL JURADO JOVEN Y LOS PREMIOS

Cabe recordar que el Jurado del 22º Festival Ibérico de Cine está integrado por cinco reputados profesionales vinculados al mundo del cine, el presidente de la Asociación de Autores de Obras Fotográficas Cinematográficas (AEC) y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Andrés Torres; la actriz Cristina Plazas; la guionista y presentadora Isabel Vázquez; la escritora y guionista Jimina Sabadu y la productora y también miembro de la Academia de Cine Puy Oria.

El Jurado Joven lo constituyen siete jóvenes universitarios seleccionados entre los 31 que solicitaron ser jurado, que supone casi el triple de aspirantes que en el 2015, y que fueron elegidos tras realizar una prueba de análisis cinematográfico. Este jurado otorgará el Premio CEXECI del Jurado Joven.

Estas películas compiten por el Primer Premio Onofre al Mejor Cortometraje, dotado con 3.000 euros, así como a las categorías de Segundo Mejor Cortometraje, el Premio del Público -dotado con 800 euros-, Jurado Joven, Mejor Director, Guión, Actor, Actriz, Música Original y Fotografía, además de los Premios del Público de Olivenza y Villanueva del Fresno, dotados también con 800 euros cada uno, que se han instituido este año por primera vez.

Mostrar comentarios