Los valencianos Pablo Llorens y Sam presentan en la Filmoteca sus cortos en el ciclo de la animación española

Los valencianos Pablo Llorens y Sam presentan en la Filmoteca sus cortos en el ciclo de la animación española
Los valencianos Pablo Llorens y Sam presentan en la Filmoteca sus cortos en el ciclo de la animación española
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Dentro del programa denominado 'Humor y Masacre' de este ciclo dedicado a revisar la historia de la animación en nuestro país, Pablo Llorens está presente con 'Caracol, col, col', que ganó el Premio Goya al mejor cortometraje de animación en 1995. Por su parte, Samuel Ortí, conocido artísticamente como Sam, participa con 'Vicenta', que estuvo nominado al Mejor cortometraje de animación en los Goya de 2010 y llegó a ser preseleccionado en la categoría Mejor cortometraje de animación en los Oscar de 2011, detalla la Flimoteca de Valencia a través de un comunicado.

'Del trazo al Pixel: Más de cien años de animación española' es un ciclo itinerante, comisariado por Carolina López, que pretende trazar un amplio recorrido a través de una selección de las obras de referencia de la animación española de todos los tiempos.

El ciclo es el resultado de un exhaustivo trabajo de investigación, revisión y recuperación del material histórico en diálogo con obras más recientes, que recoge una selección de películas animadas en distintas técnicas, desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

Además de dibujantes y animadores valencianos ya consagrados como Calpurnio Pisón, Javier Mariscal, Sam con 'Vicenta' (2010), Pablo Llorens con 'Caracol, col, col' (1995) o Pascual Pérez Porcar (1967-2015) con 'Història d'Este (2011)', la actividad incluye los cortos de jóvenes figuras emergentes de la animación valenciana como Rocío Álvarez con 'Crik Crak' (2011), Adriana Navarro con 'Vía Tango' (2012), Antonio J. Busto con 'The Day I Killed My Best Friend' (2012) o el colectivo Vualá! (José González, Tonet Calabuig y Elisa Martínez) con 'Onemoretime' (2014). Muchos de ellos han contado con el apoyo de CulturArts IVAC a través del programa de promoción del cortometraje valenciano en festivales 'Curts'.

El ciclo, que podrá verse hasta el próximo 17 de abril, está producido por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y Acción Cultural Española (AC/E), con la colaboración de la Filmoteca Española, Filmoteca de la Generalitat de Catalunya, Movierecord, Tres60 Bcn y Lobster Films.

Mostrar comentarios