Filmes de Michel Franco, Nicolás Pereda y seis cortos representan a México

  • Cannes (Francia), 12 may (EFE).- Los largometrajes "Daniel y Ana", de Michel Franco, y "Perpetuum Mobile", de Nicolás Pereda, así como un total de seis cortometrajes forman la representación de México en la 62 edición del Festival de Cannes, que comienza mañana.

Filmes de Michel Franco, Nicolás Pereda y seis cortos representan a México

Filmes de Michel Franco, Nicolás Pereda y seis cortos representan a México

Cannes (Francia), 12 may (EFE).- Los largometrajes "Daniel y Ana", de Michel Franco, y "Perpetuum Mobile", de Nicolás Pereda, así como un total de seis cortometrajes forman la representación de México en la 62 edición del Festival de Cannes, que comienza mañana.

La Quincena de Realizadores, una de las secciones paralelas de este evento y al margen de la competición oficial, presentará el filme de Franco, coproducción de 2008 con España y Francia, el próximo 18 de mayo.

Rodada en Ciudad de México y Valle de Bravo, "Daniel y Ana" cuenta la historia de dos hermanos que sufren la traumática experiencia de un secuestro que rompe la armonía entre ambos y cambia su vida.

"Perpetuum Mobile" (2009) de Nicolás Pereda, que también firma su guión, llega al festival en la selección de la ACID (Agencia del Cine Independiente para su Difusión) y narra la historia de Gabino, transportista de mudanzas, que sirve para contar historias variadas de los habitantes del DF con los que se cruza.

La película de Pereda arriba al Festival de Cannes después de obtener el premio "Cine en Construcción" en los encuentros de cine celebrados este mismo año en la ciudad francesa de Toulouse.

Además, llegan a la ciudad de la Costa Azul cuatro cortometrajes presentados en la Semana Internacional de la Crítica y que proceden del palmarés del VI Festival Internacional de Cine de Morelia.

Se trata de "Jacinta", de Karla Castañeda, "Roma", de Elisa Miller, "La canción de los niños muertos", de David Pablos, y "Zoogocho", de Bernardo Arellano.

Otros dos cortos se exhibirán en Cannes seleccionados por el Pabellón de Cines del Mundo: "Café paraíso", de Alonso Ruizpalacios, y "Fuera de control", de Sofía Carrillo.

Además de los filmes exhibidos durante el Festival de Cannes (del 13 al 24 de mayo), habrá presencia oficial, por segundo año consecutivo, de la Comisión Mexicana de Filmaciones (COMEFILM), que estará presente junto con el IMCINE (Instituto Mexicano del Cine) en el Mercado del Filme, el espacio de encuentros para representantes de la industria cinematográfica.

A Cannes también acudirán, en apoyo de la cinematografía mexicana, los responsables de los festivales internacionales de Guadalajara, Jorge Sánchez Sosa, de Morelia, Daniela Michel, de Ciudad de México, Raquel Cajiga, del Festival Internacional de Cine de Expresión en corto, Sara Hoch, y Elena Fortes, del Festival Ambulante Gira de Documentales.