"Fish Tank" arranca con titubeos la competición de Cannes

  • Cannes (Francia), 14 may (EFE).- La cineasta británica Andrea Arnold abrió hoy el fuego del concurso en el Festival de Cannes con "Fish Tank", una crónica de la adolescencia con carencias afectivas que, encuadrada en la tradición de Ken Loach o Mike Leigh, no estuvo a la altura de sus ilustres referentes.

"Fish Tank" arranca con titubeos la competición de Cannes

"Fish Tank" arranca con titubeos la competición de Cannes

Cannes (Francia), 14 may (EFE).- La cineasta británica Andrea Arnold abrió hoy el fuego del concurso en el Festival de Cannes con "Fish Tank", una crónica de la adolescencia con carencias afectivas que, encuadrada en la tradición de Ken Loach o Mike Leigh, no estuvo a la altura de sus ilustres referentes.

"Fish Tank" cuenta la historia de Mia, una joven que vive en Essex dentro de una familia desestructurada. Teniendo en cuenta que ha crecido en un entorno de hostilidad sentimental, no es de extrañar que se deje fascinar por el primer hombre que se dirige a ella con un mínimo de dulzura, aunque éste sea el novio de su madre.

"Creo que el trabajo de Andrea funciona con personajes que hacen cosas muy discutibles y es interesante que la gente salga del cine planteándose dudas morales", resumió el actor Michael Fassbender -que también participa en "Inglorious Basterds", de Quentin Tarantino- en la rueda de prensa posterior a la proyección.

El intérprete contactó con Arnold tras ver "Red Road", su primera película, influenciada por los argumentos enrevesados del movimiento Dogma y que resolvía brillantemente del entuerto moral de su premisa.

Sin embargo, a la salida de la proyección de "Fish Tank", el rumor general tiraba más bien hacia el poco entusiasmo, haciendo hincapié en que su planteamiento de cine social aportaba pocas novedades. Toma el pulso de Loach e incluso el "quiero bailar" de "Billy Elliot" para perfilar su película, pero no hay toque de distinción.

Arnold, no obstante, defendió su obra. "Yo dejo a los personajes vivir. Antes de hacer la película, vi muchos documentales en la televisión y de alguna manera me fasciné con la realidad. Me interesó mucho la adolescencia: esa época en la que uno no es ni un niño ni un adulto".

Para el personaje protagonista, la directora encontró a la actriz no profesional Katie Jarvis discutiendo a voces con su novio en el otro andén de una estación de tren. Su fuerza le convenció, y le ofreció entrar en un mundo como el del cine, tan lejano de sus aspiraciones.

"Hoy Katie no está con nosotros porque el pasado sábado tuvo un bebé. No sé si seguirá con la actuación, tengo curiosidad por ver cómo evoluciona su vida", aseguró Arnold.

Con la proyección de "Fish Tank" como primera película a concurso, el certamen apostó por lo más cercano a la joven promesa que tenía en su selección. "Fish Tank" es la segunda película de Arnold, que ganó el premio del jurado con "Red Road" (2006), un año después de recibir un Óscar por su cortometraje "Wasp" (2005).

Tanto crédito previo, así como la entrada en un plantel tan célebre de seleccionados, habían depositado una expectativas en "Fish Tank" que la película no consiguió cubrir.

A la fría recepción, la directora sumó además una herejía. Cuando le preguntaron si se había inspirado en el clásico francés "Los 400 golpes" para su retrato del desamparo juvenil, confesó avergonzada: "No he visto esa película".