García de Dueñas recibe el Premio Muñoz Suay por su homenaje visual a los creadores españoles

García de Dueñas recibe el Premio Muñoz Suay por su homenaje visual a los creadores españoles

García de Dueñas recibe el Premio Muñoz Suay por su homenaje visual a los creadores españoles

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El historiador Jesús García de Dueñas ha recibido el Premio 'Muñoz Suay', que le ha concedido la Academia de Cine por su obra 'Cine español. Una crónica visual', "un extraordinario trabajo" que hace "un elogio de un cine duramente criticado que, pese a todo, goza de buena salud", como detalla Enrique Urbizu, presidente del órgano.

El catálogo de la exposición del mismo nombre, que tras su paso por Madrid itinera por todo el mundo, es "un homenaje a los creadores", como García de Dueñas reconoce. "Está hecho con una entrega absoluta y apasionada al cine español", afirma el autor, que recuerda que trabajó en esta obra de encargo con "total libertad" e hizo "el libro que quería hacer".

Le resultó una obra "muy laboriosa y dolorosa de hacer", ya que seleccionó un total de 1.400 fotografías de diferentes películas nacionales y al final tuvo que ajustarlo a un total de 265. "Eso me llena de dolor, pero he hecho la mejor selección posible", dijo el premiado, que es la segunda vez que recibe este galardón.

En la entrega del 'Muñoz Suay' estuvieron presentes multitud de personalidades del mundo de la cultura. Además del presidente de la Academia de Cine, Eduardo Campoy, acudieron al acto el director general del ICAA, Ignasi Guardans; la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; o la presidenta de la SECC, Soledad López; así como compañeros del séptimo arte, entre otros, los actores Manolo Zarzo, Saturnino García o Tina Sáinz.

LONDRES Y NUEVA YORK

La exposición 'Cine español. Una crónica visual' estuvo en cartel en la sede madrileña del Instituto Cervantes. Tras su paso por la capital, la muestra está itinerando por otras ciudades de España, y visitará los centros del Cervantes en todo el mundo (el 15 de mayo llegará a Londres y después aterrizará en Nueva York).

La muestra, organizada por el Cervantes, la SECC, EGEDA, ICAA, Fundación Borau, AECID y Lunwerg Editores, narra a modo de recorrido cronológico los orígenes del cine hasta la actualidad, mostrando las imágenes más emblemáticas de cada década. De forma complementaria, y estrechamente ligado a este hilo argumental, expone un mosaico con los temas y motivos más recurrentes del cine español, con un apartado especial dedicado al actor y director Fernando Fernán-Gómez.

Carmen Caffarel, que aprovechó la presencia de Guardans en este acto para señalar que el Cervantes lleva el 75 por ciento del cine en español a los países no hispanos, definió como "magnífico" el catalogo premiado, que incluía, además, un CD con imágenes inéditas.

Anteriormente, han sido galardonados con este premio las obras 'Catálogo General del Cine de la Guerra Civil', de Alfonso del Amo; 'Antología Crítica del Cine Español 1906-1995', de Julio Pérez Perucha; 'Guionistas en el cine español. Quimeras, picarescas y pluriempleo', de Esteve Riambau y Casimiro Torreiro; 'Buñuel 1950 Los Olvidados', de Carmen Peña Ardid y Víctor M. Lahuerta Guillén; y 'Historia de luz y papel. El Cine Español de los años veinte, a través de su adaptación de narrativa literaria español', de Daniel Sánchez Salas, entre otros.