García Dueñas dedica el Premio Muñoz Suay a los creadores del cine español

  • Madrid, 4 may (EFE).- El historiador Jesús García Dueñas ha dedicado hoy a los creadores del cine español el Premio Muñoz Suay, concedido por la Academia cinematográfica por su catálogo de la exposición "Cine español. Una crónica visual", un recorrido por las imágenes, sonidos y emociones de la gran pantalla en España.

García Dueñas dedica el Premio Muñoz Suay a los creadores del cine español

García Dueñas dedica el Premio Muñoz Suay a los creadores del cine español

Madrid, 4 may (EFE).- El historiador Jesús García Dueñas ha dedicado hoy a los creadores del cine español el Premio Muñoz Suay, concedido por la Academia cinematográfica por su catálogo de la exposición "Cine español. Una crónica visual", un recorrido por las imágenes, sonidos y emociones de la gran pantalla en España.

Tras recibir el galardón de manos de los ex presidentes de la Academia del Cine, Enrique Urbizu y Manuel Gómez Pereira, García Dueñas ha confesado que ha sido un libro "muy laborioso y doloroso", ya que, debido a la limitación espacial del volumen, no pudo incluir más de mil fotografías.

"Pido disculpas a los que no están pero he tratado de hacer la mejor selección posible, con una entrega absoluta y apasionada al cine español, al que admiro", ha destacado el premiado, que ha finalizado su discurso dedicando el premio a los creadores españoles.

El catálogo cuenta con 265 imágenes de las escenas del cine español más representativas que pueden verse en una exposición que recorre las sedes del Cervantes de las principales ciudades del mundo, con una próxima inauguración el 15 de mayo en Londres y que después viajará a Nueva York y Manila.

García Dueñas ha recordado que "llueve sobre mojado" pues en 2002 ya recibió este galardón por "El imperio Bronston", un trabajo sobre el productor Samuel Bronston.

El ex presidente de la Academia, Enrique Urbizu, ha destacado que el volumen, coeditado por el Cervantes y la editorial Lunwerg, "hace un elogio de un cine duramente criticado que ha luchado por sobrevivir y que a pesar de todo goza de buena salud".

Al acto de entrega del premio han asistido el presidente de la Academia del Cine, Eduardo Campoy, el nuevo director del Instituto del Cine, Ignasi Guardans, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Cafarell, quien ha calificado de "magnífico" el trabajo elaborado por García Dueñas, que "pone en valor" la colaboración entre diversas entidades e instituciones del mundo de la cultura.

El actor Manuel Galiana y las actrices Charo López y Tina Sanz, entre otros, también han acompañado al historiador en la entrega de este premio, creado en 1997 con la finalidad de apoyar y fomentar trabajos de investigación historiográfica sobre el cine español.