Guardans apostará por que el audiovisual en España cree riqueza y sea un modelo a seguir en otros países

Dice a los internautas que "todos estamos del mismo lado", a las teles que el 5% "no es limosna" y pondrá en marcha la Ley del Cine

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El nuevo director del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, afirmó hoy que apostará por que el audiovisual español "cree riqueza" y sea "un modelo a seguir" en otros países. Entre todos los asuntos que ahora le competen, dijo que "cuanto antes" se pondrá en marcha el reglamento de la Ley del Cine; recordó a los internautas que "todos estamos del mismo lado"; y a las televisiones que la obligación del 5 por ciento de inversión en cine "no es una limosna".

Guardans, que prometió hoy su cargo en la sede del Ministerio de Cultura, durante un acto en el que también tomó posesión como director de Gabinete de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, Javier Bonilla, quiso agradecer "a la ministra del Cine" la "inmensa responsabilidad" con la que asume estar al frente del ICAA.

"En este área, hay una directora y guionista, que es la ministra, que va a marcar el ritmo y el guión, y yo voy a estar en la producción, aportando mi experiencia", explicó Guardans, quien recordó que una de los primeros retos del ICAA será poner en marcha la Orden Ministerial que pondrá en marcha la Ley del Cine, una normativa "bien hecha y con el consenso del Parlamento". "Esa política de consenso tiene que seguir siéndolo", matizó.

El sustituto de Fernando Lara, presente en el acto al igual que un gran número de representantes del mundo de la cultura, dijo que el ICAA además apostará por que el audiovisual en España cree riqueza y sea un modelo a seguir en otros países, convirtiendo a esta industria en un modelo "puntero".

"El reto del audiovisual español es el mismo que el del audiovisual en el resto del mundo", agregó, detallando que la competencia del cine español con el cine de Hollywood es "legítima" siempre que se desarrolle "con reglas justas"

INTERNET Y EL 5% DE LAS TELEVISIONES

Respecto a Internet, Guardans precisó que "todos somos internautas". "El reto es trabajar juntos para encontrar un audiovisual que esté en el siglo XXI", dijo. Lo contrario sería "un absurdo, una caricatura". "Tenemos mucho trabajo por delante", afirmó, recordando que a partir de ahora se reunirá con todo el sector, también con los creadores de opinión en la Red.

Sobre la obligación de las televisiones de invertir el 5 por ciento de sus ingresos en el audiovisual, dijo que es un tema para hablar "con más calma", si bien precisó que esa obligación está establecida en una Directiva europea.

"No es un acto de limosna ni un acto de caridad para el cine: Es en cumplimiento de una Directiva", apostilló, recordando que una revisión de este asunto supondría ver de qué otra forma "se puede cumplir" la Directiva.

En el acto de toma de posesión, la ministra de Cultura quiso agradecer a Fernando Lara su trabajo al frente del ICAA durante este tiempo. Acudieron a esta toma de posesión la subsecretaria del Ministerio, Dolores Carrión; el director general del INAEM, Juan Carlos Marset; los directores del Museo del Prado y del Reina Sofía, Miguel Zugaza y Manuel Borja-Villel, respectivamente; los productores Gerardo Herrero, Pedro Pérez, Enrique Cerezo o Eduardo Campoy; y los directores José Luis Cuerda y Santiago Segura, entre otros muchos.