Guatemala, Chile y México compiten en el Festival de Cine de Punta del Este

  • Montevideo, 22 abr (EFE).- El XII Festival Internacional de Cine de Punta del Este continúa en la famosa ciudad balneario del departamento de Maldonado con la exhibición hoy en la sección oficial de cinco filmes procedentes de Guatemala, Chile y México

Montevideo, 22 abr (EFE).- El XII Festival Internacional de Cine de Punta del Este continúa en la famosa ciudad balneario del departamento de Maldonado con la exhibición hoy en la sección oficial de cinco filmes procedentes de Guatemala, Chile y México

La guatemalteca "Gasolina", de Julio Hernández; las chilenas "Tanto tiempo", de Claudio Polgatti, y "La nana", de Sebastián Silva, y las mexicanas "Cumbia callera", de René Villareal, y "Voy a explotar", de Gerardo Naranjo, se han disputado los aplausos del público y los votos del jurado en la quinta jornada del encuentro cinematográfico.

"Son películas que ya han tenido repercusión en otros festivales", dijo a Efe el director artístico del festival, Álvaro Buela, quien citó el caso de "Gasolina", filme que obtuvo la distinción especial del jurado en el recién clausurado XI Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici).

Los clásicos también ocupan un lugar relevante en la programación del evento, con la exhibición de la película de Blake Edwards "Un disparo en la sombra" (1964), segunda de la serie "La pantera rosa", gracias a la copia restaurada que un coleccionista cedió al festival, explicó Buela.

El director artístico del encuentro también destacó la proyección del filme argentino "José Ignacio", de Ricardo Preve, rodado en Punta del Este, presentado hoy por el director de la cinta y sus protagonistas, los actores Jean-Pierre Noher, Mariana Gió y Elisabetta Riva.

Buela aseguró que el festival, que arrancó el pasado sábado en la ciudad balneario del Departamento de Maldonado (140 kilómetros al este de Montevideo), está recibiendo "gran afluencia de público" y tiene una visibilidad "mayor que otros años".

Según Buela, la celebración del evento fuera del período estival, como en ediciones anteriores, no ha supuesto un obstáculo para que los espectadores acudan a las salas de cine, pues "justamente por la época, no compite con otras atracciones turísticas".

El director artístico del XII Festival Internacional de Cine de Punta del Este recalcó además las charlas ofrecidas por directores locales en colegios e institutos de Maldonado y aseguró que se enmarcan en el objetivo de sus organizadores de "democratizar el cine".

Este miércoles es el turno de Catalina Marín, directora de "Pehuajó", y de Julián Goyoaga y Germán Tejeira, artífices de "El hombre muerto", quienes presentan sus respectivos cortometrajes en el festival después de exponer ante los estudiantes las claves de la profesión y del séptimo arte.