Hallan en Madrid filmes inéditos del ex líder pro nazi croata Ante Pavelic

  • Zagreb, 26 mar (EFE).- Jakov Sedlar, director de cine croata que está haciendo un documental sobre Ante Pavelic, el jefe del Estado croata pro nazi durante la Segunda Guerra mundial, halló en la casa de su hija Visnja Pavelic en Madrid las únicas grabaciones en color conocidas hasta ahora del tristemente célebre líder.

Hallan en Madrid filmes inéditos del ex líder pro nazi croata Ante Pavelic

Hallan en Madrid filmes inéditos del ex líder pro nazi croata Ante Pavelic

Zagreb, 26 mar (EFE).- Jakov Sedlar, director de cine croata que está haciendo un documental sobre Ante Pavelic, el jefe del Estado croata pro nazi durante la Segunda Guerra mundial, halló en la casa de su hija Visnja Pavelic en Madrid las únicas grabaciones en color conocidas hasta ahora del tristemente célebre líder.

"Cuando en casa de Visnja Pavelic (87 años) vi una caja que ponía "filmes de color" me maravillé. Dentro encontré cinco cintas que revisten gran interés porque son las únicas películas en color con Pavelic", declaró Sedlar al semanario croata "Globus".

El director de cine croata afirma que esas filmaciones, que, según supone, fueron grabadas en 1943 y en total suman algo más de 10 minutos, serán incluidas en su documental "Pavelic sin máscara".

También obtuvo de la hija del dirigente croata el filme propagandístico "Straza na Drini" (Guardia sobre el Drina) sobre Pavelic y el Estado croata fiel a la Alemania nazi, que en 1942 fue galardonado en la bienal de cine de Venecia.

Hasta ahora se disponía solamente de material filmado en blanco y negro, en gran parte inaccesible, ya que está depositado en Belgrado y ni siquiera se conocía que hubiera filmes en color, cuya producción en aquella época era muy cara, explicó Sedlar.

En los campos de concentración del "Estado independiente croata", especialmente en "Jasenovac", perecieron entre 1941 y 1944 decenas de miles de serbios, judíos, romíes y croatas antifascistas.