Helena Taberna reivindica los derechos de las víctimas de guerras y dictaduras

  • Montevideo, 7 abr (EFE).- La cineasta navarra Helena Taberna ha reivindicado en Montevideo la dignidad de las víctimas de las guerras y de los crímenes de las dictaduras, y defendió sus demandas para que no prescriban esos delitos.

Helena Taberna reivindica los derechos de las víctimas de guerras y dictaduras

Helena Taberna reivindica los derechos de las víctimas de guerras y dictaduras

Montevideo, 7 abr (EFE).- La cineasta navarra Helena Taberna ha reivindicado en Montevideo la dignidad de las víctimas de las guerras y de los crímenes de las dictaduras, y defendió sus demandas para que no prescriban esos delitos.

Taberna, que compite en la sección oficial del XXVII Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay con su última película, "La buena nueva", ha indicado en una entrevista con Efe que los crímenes de lesa humanidad "no deben prescribir", pues "demasiado frecuentemente se repite la historia".

"Está demostrado que los perdedores de los conflictos son lo menos violento y revanchista del mundo", de ahí que pidan "juicios civiles, totalmente legales", ha afirmado la cineasta navarra.

Taberna se ha manifestado así en referencia a la recaudación de firmas para someter a un plebiscito la Ley de Caducidad uruguaya, que impide el enjuiciamiento de las violaciones de derechos humanos cometidas por militares y policías durante la dictadura que sufrió este país entre 1973 y 1985.

Según Taberna, "para que exista una reconciliación" debe determinarse "quiénes fueron los culpables" y "quiénes son las víctimas, porque en realidad son víctimas de terrorismo".

El festival de Montevideo, que comenzó el pasado sábado y se prolongará hasta el 18 de abril, ha acogido el estreno en América de "La buena nueva", un filme en el que Taberna retrata "las dos iglesias" que hubo durante la Guerra Civil española (1936-1939), tan enfrentadas "como las dos españas", ha asegurado.

"Aunque la Iglesia oficial apoyó a Franco, hubo también unos pocos curas buenos, precursores de la Teología de la Liberación, que estuvieron con el pueblo y evitaron muertes", ha aseverado Taberna.

La cinta cuenta la historia de Manuel (encarnado por el actor Unax Ugalde), un religioso que es nombrado párroco de un pueblo socialista de Navarra en los días previos al levantamiento militar del general Francisco Franco y que tratará, sin éxito, de detener los desmanes de la guerra.

La directora describe "La buena nueva" como "un homenaje a los perdedores de la guerra", pero ha asegurado que no está marcada por "el odio ni la venganza", sino que es "una película de reconciliación".

La tercera película de Taberna, después de "Yoyes" (1999) y "Extranjeras" (2002), también aborda el papel desempeñado durante la contienda por las mujeres, quienes, según Taberna, fueron "las grandes perdedoras".

"Ni siquiera pudieron llorar a sus seres queridos", ha destacado la cineasta, y ha añadido que "aún muchos no saben dónde están sus familiares enterrados", algo que supone en su opinión "un déficit democrático muy grande".

En este sentido, Taberna ha abogado por el cine como una herramienta "didáctica" que "debe aprovechar las buenas historias que tenemos al lado".

Tras presentarse en Montevideo, el filme recorrerá festivales como el de Chicago y el de Derechos Humanos de Buenos Aires con la esperanza de "quedar en las retinas y en los corazones de la gente durante un tiempo", ha dicho Taberna.