"Home", una alerta ecológica que llegará a la vez a la tele, cine e internet

  • París, 5 may (EFE).- La película "Home", dirigida por Yann Arthus-Bertrand y producida por Luc Besson, que llama a la lucha contra la "negación" de la crisis ecológica del planeta, se estrenará el Día Internacional del Medioambiente, simultáneamente por internet, televisión, DVD y también en el cine.

"Home", una alerta ecológica que llegará a la vez a la tele, cine e internet

"Home", una alerta ecológica que llegará a la vez a la tele, cine e internet

París, 5 may (EFE).- La película "Home", dirigida por Yann Arthus-Bertrand y producida por Luc Besson, que llama a la lucha contra la "negación" de la crisis ecológica del planeta, se estrenará el Día Internacional del Medioambiente, simultáneamente por internet, televisión, DVD y también en el cine.

Así lo explicaron hoy a la prensa los dos artistas y el propietario del grupo de lujo PPR, François-Henri Pinault, financiero de esta operación sin ánimo de lucro, pues la película se facilita gratuitamente, sin derechos de autor, para todo tipo de formato, de la sala de cine a google y "youtube", resaltaron.

Yann Arthus-Bertrand dijo haberla hecho con el objetivo de "convencer" a los ciudadanos del mundo de la necesidad -y la posibilidad- de actuar, para evitar que el hombre termine destruyendo la vida del planeta, incluida la humana.

"Llevar la ecología al corazón de las conciencias, éste es el mensaje", resaltó el director de una cinta rodada enteramente desde el aire, en helicóptero, avión, globo, o desde lo alto de torres y torreones.

Este mismo método fue utilizado por el fotógrafo en su famoso inventario sobre los más bellos parajes del planeta, "La Tierra vista desde el cielo", que realizó en 1994 bajo los auspicios de la UNESCO.

"Home" es la historia de la vida sobre la Tierra, en la que "una especie más inteligente que las otras, gracias a un clima favorable", está dejando una impronta cuyo impacto se ha multiplicado en las últimas décadas.

Los expertos no se ponen de acuerdo, recordó, pero quedan aproximadamente de siete a diez años para invertir la tendencia destructora puesta en marcha por la especie humana desde que el petróleo le liberó de ciertas tareas manuales, como las agrícolas.

"Sin darnos cuenta, molécula a molécula, hemos desbaratado el equilibrio climático del planeta" y ahora, "todo se acelera", tanto que "es demasiado tarde para ser pesimistas".

Pero "Home" no trata de "culpabilizar" al espectador, por ello sus últimos quince minutos sugieren algunas pistas, no soluciones prefabricadas, porque, explicaron, cada cual debe encontrar su forma de actuar y habrá "7.000 millones de maneras" de hacerlo.

"Muy, muy orgulloso" de haberla financiado, Pinault consideró que la película "deja sin aliento", provoca las lágrimas en algunos momentos, pero al final "se sale verdaderamente optimista".

El marido de la actriz mexicana Salma Hayek, que ha dado su voz a la versión destinada a América del sur, prometió que para PPR "habrá un antes y un después de 'Home'".

Reconoció que un grupo como el suyo, gran fabricante de productos de consumo, no puede ser, aún, "irreprochable" desde un punto de vista ecológico, pero aseguró que la actual situación ecológica es "una oportunidad económica increíble que se abre para todos y no lo contrario".

La película se presentará al mismo tiempo en al menos setenta países, sin contar los canales abiertos ya en YouTube en inglés, alemán, español y francés, o las grandes pantallas instaladas en algunos puntos del planeta como Central Park, en Nueva York.

Gracias a la cadena árabe Al Yasira, "Home" podrá verse también en todos los países árabes, resaltaron sus productores.

"El beneficio de este filme se contará en números de espectadores", subrayó Besson, quien invitó, no obstante, "a rezar para que no llueva" el 5 de junio, y a acudir a ver "Home" en alguna de las tres pantallas gigantes del Campo de Marte, en París, donde se proyectará.

Yann Arthus-Bertrnad dijo no haberse censurado en ningún momento, a pesar de que ciertos países así lo intentaron, como Dubai, que impidió tomar ciertas imágenes que tuvieron que ser filmadas clandestinamente, o India, que confiscó el 55% del material rodado allí.

La cinta, que en las salas de cine francesas tendrá una versión ligeramente diferente para que su difusión simultánea pueda ser legal, resume en menos de dos horas dieciocho meses de rodaje y más de quinientas horas de filmación.

Su presupuesto asciende a 12 millones de euros, de los que diez millones fueron aportados por PPR.