Hoy concluye el plazo para la presentación de ternas para optar a la Presidencia de la Academia de Cine

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Hoy concluye el plazo para presentar candidaturas a la Presidencia de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Hasta el momento sólo se ha hecho pública la terna encabezada por Álex de la Iglesia. Pero no será hasta el próximo viernes cuando la institución anuncie todos los candidatos presentados.

La dimisión de Ángeles González-Sinde, tras ser nombrada ministra de Cultura, significó también el cese -según establecen los estatutos- de sus dos vicepresidentes, Enrique Urbizu y Manuel Gómez Pereira, y la elección por parte de la Junta Directiva de un presidente interino, cargo que desempeña Eduardo Campoy.

A principios de mayo, la Academia envió a sus miembros la información de la convocatoria y el reglamento electoral, y hoy a las 14.00 horas terminará el plazo para el envío de las candidaturas a la Presidencia. El 29 de mayo se proclamarán las candidaturas.

Hasta el momento sólo se ha hecho pública la de Álex de la Iglesia, cuya terna completan Icíar Bollaín y Emilio Pina. De no presentarse más candidatos, "no habría elecciones pero sí se votaría en Asamblea para ratificar dicha candidatura", según detallan fuentes de la Academia consultadas por Europa Press.

De haber más candidatos, la primera semana de junio se procedería al envió de las papeletas con las candidaturas proclamadas para ejercer el voto por correo. El 20 de junio se cerraría la recepción de los votos por correo y el 21 de junio en Asamblea General, se celebrarían las elecciones presidenciales y la renovación de la mitad de los vocales de la Junta Directiva.