Ignasi Guardans afirma al tomar posesión que "todos somos internautas"

  • Madrid, 27 abr (EFE).- El convergente Ignasi Guardans ha tomado hoy posesión de su cargo como director general del Instituto Nacional de Cinematografía en un acto en el que ha señalado que "la ministra de Cultura es la directora y guionista del cine, y yo el productor", y no ha dudado en afirmar: "Todos somos internautas".

Madrid, 27 abr (EFE).- El convergente Ignasi Guardans ha tomado hoy posesión de su cargo como director general del Instituto Nacional de Cinematografía en un acto en el que ha señalado que "la ministra de Cultura es la directora y guionista del cine, y yo el productor", y no ha dudado en afirmar: "Todos somos internautas".

El nuevo director del ICAA, que ha tomado posesión en un acto presidido por la ministra Ángeles González-Sinde, en el que también ha prometido su cargo el director del gabinete, Javier Bonilla, salía así al paso a las críticas de la Asociación de Internautas y explicaba: "sí alguien dice que representa a los internautas contra mi, le recordaré que yo soy internauta"

"No puede haber contraposición entre los que defienden internet y los que defendemos un modelo de audiovisual actual, no el de los años 70. Tenemos que trabajar todos juntos para encontrar un modelo del siglo XXI y a la vez proteger los derechos de los creadores. Tenemos mucho trabajo por delante y así conseguir entre todos que en internet no haya sólo anuncios de lavadoras", ha apuntado.

Guardans inició su discurso diciendo que si España es un país puntero en energías renovables gracias a su sol y su viento, y a una buena política de apoyo, "lo mismo tiene que ocurrir con la industria audiovisual".

"Queremos que siga habiendo cine español, eso exige ver cómo lo organizamos entre todos", ha destacado Guardans, quien asegura que "hay que desarrollar cuanto antes la Ley de Cine".

En cuanto al cinco por ciento que las televisiones deben invertir en cine español, un tema que las televisiones han vuelto a poner sobre la mesa, Guardans ha recordado que esto es algo que establece una directiva europea, por lo que cualquier modificación al respecto exige a cada país ofrecer una contraposición a cambio".

La medida adoptada hace años por el Gobierno del Partido Popular "no fue un acto de caridad en su momento o un óvalo para el cine, sino una norma que había que aplicar".

Para Guardans el cine americano no es un enemigo del cine español, sino que ejerce "su legítima competencia", pero "a muchos de los retos a los que se enfrenta el cine español, también se enfrenta el cine de Hollywood, Bollywood o Filipinas,...es el reto de lo audiovisual, algo que tenemos que afrontar juntos con leyes justas".

En la toma de posesión del nuevo director general del ICAA han estado productores de cine como Elías Querejeta, Pedro Pérez, Enrique Cerezo, Gerardo Herrero, González Macho, Fernando Bovaira, Eduardo Campoy (presidente en funciones de la Academia de Cine) o Agustín Almodóvar.