Iñaki Arteta cree que el País Vasco vive un "clima de silencio" y no de paz

  • Tres años después del cese de la violencia armada anunciado por la banda terrorista ETA, el País Vasco atraviesa "un clima de silencio" pero "no de paz", según el realizador Iñaki Arteta, autor del documental "1980", estrenado en la 59 Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Valladolid, 21 oct.- Tres años después del cese de la violencia armada anunciado por la banda terrorista ETA, el País Vasco atraviesa "un clima de silencio" pero "no de paz", según el realizador Iñaki Arteta, autor del documental "1980", estrenado en la 59 Semana Internacional de Cine de Valladolid.

"A ETA le ha hecho falta matar menos para crear más impacto", ha explicado a Efe Arteta (Bilbao, 1959), autor de varios documentales sobre este tema en los que siempre se hace las mismas preguntas: "¿cómo fue posible el terrorismo durante tanto tiempo?" y "¿cuáles fueron las conductas sociales y políticas que lo permitieron?".

Durante estos tres últimos años, no obstante la ausencia de asesinatos, la sociedad vasca ha acusado "cierto miedo y prevención para no incordiar" a los ámbitos ideológicos y políticos afines al terrorismo: "lo que hay es un clima de silencio", pero "no de paz", ha apostillado.

La presión policial, unida a la "forma de rentabilizar el asesinato, que varía con el tiempo", se encuentran, a su juicio, en el origen de este "cese de violencia armada o como se llame", porque la paz allí "no se sabe bien lo que es todavía".

"La actividad terrorista ha cesado gracias a la acción policial pero aún persiste la ideología ultranacionalista", ya que en el País Vasco "gobierna gente vinculada sentimental, emocional y políticamente" a ETA.

En concreto, ha agregado, son más de 700.000 los ciudadanos que en esa comunidad autónoma "están siendo gobernados en municipios y diputaciones por las ideologías que políticamente ha estado detrás de ETA".

La banda terrorista "ha protagonizado más bien un cambio de estrategia: en el primer tiempo les convenía dar más patadas, como ocurrió en los años ochenta, y en el segundo ya no porque ahora les resulta más difícil matar", entre otros factores.

El de 1980, con una España aún afectada por las consecuencias de la "terrible crisis" del petróleo y una incipiente democracia después de casi cuatro décadas de dictadura, "fue un año icónico para ETA", con un centenar de asesinatos, decenas de secuestros y centenares de actos terroristas.

Casi el 80 por ciento de las víctimas mortales lo fueron en el País Vasco, principalmente en Guipúzcoa, entre las que hubo guardias civiles, policías nacionales y municipales, militares "y una buena porción de ciudadanos porque afectó a muchos sectores de la población", ha precisado.

De todo ello habla Arteta en "1980" con el hilo conductor de los testimonios que ofrecen, entre otros, los periodistas Ander Landaburu (El País y Diario 16), Isabel Durán y Cayetano González entonces en la oficina de la Agencia Efe en Vitoria.

En su afán por encontrar respuestas al problema del terrorismo, que "da para mucho", Arteta ha entrevistado a viudas de agentes asesinados de la Guardia Civil y la Policía Local, de militares e incluso a supervivientes de atentados.

Además de entrevistar al filósofo Aurelio Arteta, al historiador Gaizka Fernández Soldevilla y al exalcalde de San Sebastián Ramón Labayen, en 1980 consejero de Cultura del primer Gobierno Vasco en democracia.

Iñaki Arteta es también autor de los documentales "Sin libertad" (2001), "Voces sin libertad" (2004), "Trece entre mil" (2005) y "El infierno vasco" (2008).

Mostrar comentarios