Inauguran el XI Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Miami

  • Miami (EE.UU.), 24 abr (EFE).- La undécima edición del Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Miami y Fort Lauderdale (Florida) proyectará a partir de hoy 67 filmes y rendirá homenaje al cineasta estadounidense John Waters.

Inauguran el XI Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Miami

Inauguran el XI Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Miami

Miami (EE.UU.), 24 abr (EFE).- La undécima edición del Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Miami y Fort Lauderdale (Florida) proyectará a partir de hoy 67 filmes y rendirá homenaje al cineasta estadounidense John Waters.

"Hay una gran diversidad de temas que no hemos visto en muchos años. Es una celebración al arte del cine para todos, ya sea gay, lésbica, heterosexual, afroamericano o latino", dijo hoy a Efe Kareem Tabsch, director de programación del evento.

Destacó que la misión del festival, que se prolonga hasta el próximo 3 de mayo, es fomentar la unión de todas las comunidades al exponer temas universales, educar y señalar los problemas que afrontan los homosexuales a nivel legal y de aceptación social.

"Creo que el cine tiene ese poder extraordinario de atraer a diferentes personas con distintas formas de vida, religiones razas y cultura", expresó Tabsch.

El festival se inaugura con la película sueca "Patrick 1.5", dirigida por Ella Lemhagen, mientras que el reconocimiento a Waters está previsto para el próximo viernes.

"No será la típica ceremonia en la que se hablará del galardonado. Waters realizará una presentación a manera de monólogo con su sentido de humor bien único, chistoso", adelantó Tabsch.

Waters se dio a conocer a principios de la década de los 70 por sus películas "Pink Flamingos" (1972) y "Female Trouble" (1974).

Otros de sus filmes más conocidos son "Polyester" (1981) y "Hairspray" (1988).

En la muestra del festival hay siete filmes iberoamericanos, entre los que se destaca el drama "Little Ashes" que trata sobre la relación entre dos leyendas españolas, el pintor Salvador Dalí y el poeta Federico García Lorca.

"Es una de las películas más comentadas y anticipadas. Le estamos ofreciendo algo nuevo al público de dos figuras que creemos conocer toda la vida", resaltó Tabsch.

"Little Ashes", dirigida por el británico Paul Morrison, se ubica en la atmósfera política de la Guerra Civil en España, donde Dalí, interpretado por el actor Robert Pattinson, se inscribe en la universidad con el fin de convertirse en un gran artista.

Pero su timidez y exhibicionismo atrapa la atención de dos estudiantes de la elite universitaria: García Lorca (el español Javier Beltrán) y Luis Buñuel (el británico Matthew McNulty).

Para Dalí, la cercanía y atracción al carismático Lorca desemboca en un poderoso enlace, según la guionista Philippa Goslett, que expondrá sus ambiciones, su amistad y hasta su amor.

"Es un tema verídico de una relación que no se sabía mucho pues Dalí siempre ha sido un misterio y un personaje tan surrealista como su arte", manifestó Goslett.

El filme fue rodado en Barcelona (España) con un presupuesto de 2,6 millones de dólares y será exhibido el próximo domingo en Miami Beach.

En el festival se proyectarán otras películas latinas como la comedia española "Chica busca chica"; el suspenso romántico del filme argentino "El Niño Pez" y la chilena "Muñeca", una mirada tierna a la búsqueda de la aceptación y el amor.

En cuanto a los documentales, Tabsch destacó el estreno mundial de "Amancio: Two faces on a Tombstone" que trata sobre la trágica muerte del mexicano Amancio Corrales en Arizona y la lucha por justicia que dirige el activista Michael Baughman.

Corrales, nacido en Sinaloa (México), era un cosmetólogo que aspiraba llegar a Las Vegas para actuar y representar su personaje Dalila.

Pero sus aspiraciones fueron frustradas cuando lo asesinaron brutalmente el 5 de mayo del 2005 en Yuma, Arizona (EE.UU.).

Según familiares y activistas, fue un crimen de odio por ser homosexual.

Los documentales también incluyen a "Paolo", de Perú, bajo la dirección de Andrea Franco Batievsky, y "Luchando", dirigido por la estadounidense Noelle Stout, quien presentará por primera vez el filme en Florida.

"Luchando" muestra cómo los jóvenes de Cuba utilizan su "sex-appeal" para prostituirse y poder sobrevivir en la isla caribeña.

Stout estuvo unos 16 meses en Cuba realizando el rodaje.

"Estamos viendo que tendrá gran acogida por la venta de boletos. Sabemos que hay una comunidad cubana y cubano-estadounidense que quiere saber más del tema", puntualizó Tabsch.