La industria del cine de Corea del Sur exige la dimisión de los implicados en las 'listas negras'

  • Más de mil figuras de la industria cinematográfica surcoreana han exigido este martes la dimisión del jefe del Consejo de Cine de Corea del Sur, Kim Se Hoon, y del alcalde de la localidad de Busan, Suh Byung Soo, implicados en las 'listas negras' que creó el Ministerio de Cultura del país con los nombres de artistas críticos con el Gobierno de Park Geun Hye.
EUROPA PRESS

En una rueda de prensa, representantes de los 1.052 denunciantes han acusado a Kim de apoyar arbitrariamente el programa lanzado por el Ministerio para excluir a figuras del cine incluidas en las 'listas negras' del Gobierno, integradas por más de 10.000 nombres de artistas críticos con el Gabinete conservador.

Asimismo, han acusado al alcalde de Busan de violar la libertad de los artistas por interferir en el Festival de Cine Internacional de Busán (BIFF, por sus siglas en inglés).

En concreto se refieren a la edición de 2014, cuando el Gobierno metropolitano se enfrentó a la organización del festival después de que éste se opusiera a eliminar un documental sobre el desastre del ferry 'Sewol', en el que murieron más de 300 personas.

Este mismo martes, la Fiscalía ha imputado a la exministra de Cultura Cho Yoon Sun y al exjefe de gabinete de Park Kim Ki Choon por la supuesta creación de 'listas negras' de artistas críticos con el Gobierno.

El objetivo de esta clasificación era señalar a artistas disidentes y contrarios al Gobierno para que se les negase apoyo por parte del estado.

Ambos forman parte del círculo cercano a Park. Cho, en particular, fue secretaria de la presidencia para asuntos políticos entre 2014 y 2015, y accedió a la cartera de Cultura el año pasado.

Kim, que fue jefe de gabinete de 2013 a 2015, incluyó en esta lista a Han Kang, una conocida novelista surcoreana que ha ganado multitud de premios, entre ellos el Man Booker Internacional, un prestigioso galardón británico entregado a la escritora por su obra 'La vegetariana'.

El cineasta surcoreano Park Chan Woo también habría sido incluido en esta lista. Park ganó el Gran Premio del Jurado en el festival internacional de cine de Cannes en 2004 por 'Oldboy' y repitió, en esta ocasión con el Premio del Jurado en 2009, con 'Thirst'.

El portavoz del equipo de investigadores, Lee Kyu Chul, ha explicado que "la creación y ejecución de listas negras viola gravemente el derecho a la libertad de expresión".

Mostrar comentarios