"Jamás diría que 'Terminator Salvation' es mejor que las dos primeras", dice McG

  • Los Ángeles (EE.UU.), 13 may (EFE).- McG, apodo por el que se conoce en la industria del cine al director Joseph McGinty, dijo en una entrevista con Efe que "nunca jamás" situaría la esperada "Terminator Salvation" a la altura de las dos primeros filmes de la saga, firmados por James Cameron en 1984 y 1991.

"Jamás diría que 'Terminator Salvation' es mejor que las dos primeras", dice McG

"Jamás diría que 'Terminator Salvation' es mejor que las dos primeras", dice McG

Los Ángeles (EE.UU.), 13 may (EFE).- McG, apodo por el que se conoce en la industria del cine al director Joseph McGinty, dijo en una entrevista con Efe que "nunca jamás" situaría la esperada "Terminator Salvation" a la altura de las dos primeros filmes de la saga, firmados por James Cameron en 1984 y 1991.

"Aquellas cintas son clásicos intocables, dos de las mejores de la historia", afirmó el realizador estadounidense, de 40 años, que cuenta con otras tres obras en su expediente: "Charlie's Angels" (2000), "Charlie's Angels: Full Throttle" (2003) y "We Are Marshall" (2006).

"Terminator Salvation", que se estrena en Estados Unidos el 21 de mayo, es, si acompaña la taquilla, la primera parte de una nueva trilogía financiada por los productores Derek Anderson, Victor Kubicek y Mortiz Borman, que entregaron a McG un presupuesto de unos 150 millones de dólares.

"Sería muy descarado por mi parte siquiera comparar mi película con las dos primeras de la saga, pero ésta ofrece algo realmente nuevo y estamos protegidos por el talento del absolutamente único Christian Bale y de una estrella en ciernes, Sam Worthington", agregó el cineasta, todo un "fan" de la franquicia que no quiere decepcionar a nadie.

"Siento una sensación enorme de responsabilidad, pero ninguna presión", comentó McG. "Queríamos respetar el universo original, pero también comenzar de nuevo contando la guerra futura entre hombres y máquinas, que apenas se intuyó en aquellas películas de Cameron", continuó.

La acción se desarrolla en 2018. Pasado el Día del Juicio Final, en el que las máquinas prácticamente arrasaron la Tierra, lo que queda es un paraje postapocalíptico por donde deambulan armadas de Terminators en busca de los pocos humanos que sobrevivieron.

"Si estás oyendo esto, eres la Resistencia", dice John Connor (Bale), el líder militar encargado de salvar a la humanidad, una misión de la que es consciente desde que es un adolescente.

Pero sus esperanzas cambian por completo con la aparición de Marcus Wright (Worthington), un extraño llegado del pasado, con dudas acerca de sí mismo y cuyo último recuerdo es su espera en el corredor de la muerte.

"El personaje de Marcus resulta tan fundamental como lo es John Connor", admitió McG. "Los destinos de estos dos hombres colisionan: Connor debe convertirse en el líder de la Resistencia y Marcus descubrir en qué consiste ser humano, volver a creer en sí mismo y en la humanidad", indicó.

El galés Christian Bale insufla toda su energía al personaje de John Connor, que también encuentra momentos de reflexión gracias a las distintas grabaciones que le dejó su madre, Sarah Connor, un personaje interpretado por Linda Hamilton en las dos primeras cintas y que aquí aparece con su voz en la versión original.

"Bale lo da todo para su papel. La película es su prioridad. El mejor elogio que puedo decir sobre él es que hace extraordinarios a quienes actúan con él", señaló el director, quien citó los casos de Russell Crowe en el western "3:10 to Yuma", de Heath Ledger en "The Dark Knight" (Óscar póstumo como actor secundario), Johnny Depp en "Public Enemies" y ahora Sam Worthington en "Terminator Salvation".

Worthington también será el protagonista de "Avatar", de James Cameron, la película en 3-D cuyos efectos especiales podrían revolucionar la industria del cine, según los expertos.

"James aún no ha visto el nuevo 'Terminator' pero estoy deseando que lo haga", dijo McG. "Nos deseó buena suerte y le profesamos gran respeto, porque es el arquitecto de toda la franquicia", añadió.

Además, el actual gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, retoma en "Terminator Salvation", aunque muy brevemente, el papel que le diera gran fama, con frases para la posteridad como "Volveré".

"Hablamos con él durante la preproducción, durante el rodaje y en la postproducción sobre la idea que yo tenía para reflejar aquí su personaje", comentó McG. "Siempre le sonaba bien, pero él quería verlo y le encantó el resultado final", agregó.

El rostro de Schwarzenegger fue insertado digitalmente en la película, aunque el gobernador californiano no participó directamente en la grabación de ninguna escena.