Jane Campion adaptará "Escapada", de Alice Munro

  • Cannes (Francia), 18 may (EFE).- La cineasta neozelandesa Jane Campion, cuando acaba de presentar en Cannes "Bright Star", ya tiene nuevo proyecto en marcha: la adaptación del relato corto "Escapada", de la escritora canadiense Alice Munro.

Jane Campion adaptará "Escapada", de Alice Munro

Jane Campion adaptará "Escapada", de Alice Munro

Cannes (Francia), 18 may (EFE).- La cineasta neozelandesa Jane Campion, cuando acaba de presentar en Cannes "Bright Star", ya tiene nuevo proyecto en marcha: la adaptación del relato corto "Escapada", de la escritora canadiense Alice Munro.

Con los derechos adquiridos, Campion parece recuperar el ritmo de rodaje tras cuatro años de parón para dedicarse a su familia, periodo en el que ha alumbrado una de las cintas más elogiadas de la presente edición del festival de Cannes.

"Bright Star", de hecho, ha sido como un parto para ella. "Cuando le di el guión a Abbie Cornish -protagonista de la película- le dije: éste es mi bebé y te voy a dejar que lo lleves tú casi todo el rato", explicó en una entrevista con un reducido grupo de medios de la prensa internacional.

En esta última película, Campion se ha dejado enamorar por la poesía romántica de John Keats, pero a través de la mirada de su amada, Fanny Browne. "La película muestra el Keats de Fanny", explica la realizadora para esquivar la etiqueta de biopic.

"Podría haber contado su infancia y lo horrible que fue su vida en Roma -donde falleció a los 25 años víctima de la tuberculosis- pero preferí centrarme en lo que me interesaba y poder hacer una interpretación de ello. La película sería entonces más una balada sobre la historia de amor entre John y Fanny", explica.

Que nada sea lo que parece es una de las aficiones favoritas de Campion. "No soy una persona romántica", asegura a pesar de lo que pueda indicar su filme, "y no me gusta mucho la poesía", dice desafiante.

Entonces, ¿por qué la película? "Yo creo más en las relaciones duraderas de amistad, pero eso no quita para que considere un milagro lo que Keats y Fanny consiguieron", se explica. "Pero al final, aunque valoro esa conexión y esa pérdida del ego, también hay que saber cuán perdido estás en esas circunstancias".

"Me gusta de los dos personajes que afrontan eso con honestidad, con mucha consciencia de lo que supone enamorarse así", matiza.

"La cuestión de la poesía es otra cosa. He elegido a un personaje que en principio se siente alienada por lo poético y prefiere la moda y las novelas, aunque, como a mí, a Fanny le sucede que al irse acercando a una persona que las crea empieza a preocuparse por lo que es una rima asonante", argumenta.

Tampoco parece lógico que, dado la minuciosa, caligráfica y preciosista ambientación del siglo XIX británico que consigue en "Bright Star" afirme: "Yo no echo de menos esa época. Estoy contenta de vivir en el presente, aunque sea muy mejorable".

Y a pesar de haber utilizado siempre la perspectiva de personajes femeninos -Ada McGrath, en "El piano" (1993), Isabel Archer en "Retrato de una dama" (1996) y, ahora también, Fanny Browne en "Bright Star"-, ella advierte: "No me parecen más interesantes las mujeres que los hombres".

"Escapada", el cuento que adaptará próximamente, está escrito y protagonizado por una mujer. Munro, además, sirvió de base literaria para otra cineasta, Sarah Polley, que recuperó a una gran actriz, Julie Christie para optar ambas al Óscar por "Lejos de ella" en 2007.

"Yo puedo ser tan mala como un chico. Todo hombre esconde una parte maravillosa femenina y viceversa. No me parece ni bueno ni malo que este año en Cannes estemos tres mujeres en competición", asegura, refiriéndose a Isabel Coixet, Andrea Arnold y ella misma.

A sus cincuenta y cinco años, luce larga melena cana y se resiste a afirmar que su mirada haya madurado. "El paso de los años no tiene ningún misterio. Sólo tienes que ser quien eres cuando lo eres. Lo realmente difícil me parece esconderse", sentencia.

Campion sigue siendo, por otro lado, la única cineasta que ostenta la Palma de Oro. "Fue un accidente", reconoce. Pero puede que vuelva a repetirse el día 24, a tenor de las excelentes críticas recibidas.

¿Quién es, entonces, Jane Campion? "Tampoco me preocupa que los demás piensen que soy como mis películas. Tú proyectas sobre tu obra de arte, pero la gente proyecta todavía más sobre ti en base a las obras que produces. En cualquier caso, nunca he intentado controlar los pensamientos de la gente", asegura.

Mateo Sancho Cardiel