Javier Cámara dice que los australianos creen que España necesita hablar de su pasado

  • Sídney (Australia), 12 may (EFE).- El público australiano que asiste al Festival de Cine Español que se celebra este mes cree que España necesita hablar de la guerra civil, la dictadura y de la joven democracia, dijo hoy el actor español Javier Cámara.

Sídney (Australia), 12 may (EFE).- El público australiano que asiste al Festival de Cine Español que se celebra este mes cree que España necesita hablar de la guerra civil, la dictadura y de la joven democracia, dijo hoy el actor español Javier Cámara.

Cámara, la estrella invitada de la duodécima edición de este festival, indicó en una entrevista con Efe que "las películas se reciben sin críticas, sin escrúpulos, sin información previa" en Australia.

"Y dicen: se nota que España está en un momento donde de repente necesita hablar de su pasado y necesita organizarlo, como la guerra civil, como la dictadura, como la democracia joven".

El festival que organiza Natalia Ortiz presenta este año un apartado especial dedicado al actor riojano y que incluye "Fuera de carta" (2008), "Los girasoles ciegos" (2008), "Torremolinos 73" (2003) y "Hable con ella" (2002).

"Me gusta mucho (observar) la respuesta de los públicos que te conocen poco y sobre todo a mi, que no me conocen de nada, porque mi trayectoria como cómico en televisión y cosas así no lo conocen", manifestó Cámara, quien se quedó en la sala cuando pasaron "Fuera de carta" y "Los girasoles ciegos".

El artista afirmó que se consigue una objetividad muy potente cuando acude con su cine a un país donde realmente no saben mucho de uno.

En Australia, "ven más imbricaciones políticas o sociológicas. Por ejemplo, han visto una confrontación entre lo conservadores que son los padres del protagonista (de "Fuera de carta") y lo radicalmente libre que dice ser él", detalló Cámara.

Explicó que el público, con el que luego conversó en un coloquio, vio en la cinta un paralelismo entre lo que le sucede al protagonista y lo que está viviendo España como país.

"Ven connotaciones sobre la dictadura, que el futuro del personaje pasa por que su presente no se haya olvidado de su pasado. (Maxi) había olvidado su pasado, sus hijos, para vivir su presente y su futuro", dijo Cámara.

Confesó el actor español que nunca se le habían ocurrido estos planteamientos, y agregó que "uno sale aleccionado de las proyecciones".

Según Cámara, el aragonés Nacho García Velilla quiso, al dirigir "Fuera de carta", hablar de un tema actual que le apetecía, del buen momento de la cocina española, y de cómo había logrado enorgullecer a todos los españoles por encima de las divisiones cotidianas fruto de la confrontación entre derechas e izquierdas, o los del pasado contra los del presente.

"Aquí te preguntan sobre la guerra civil, mientras en España, que ya llevamos más de cien películas hechas, el público dice 'basta ya de guerra civil'", dijo Cámara.

El actor riojano también tomó nota de que si españoles y australianos sacan interpretaciones distintas, ambos se han reído en los mismos lugares de las mismas películas.

El Festival de Cine Español se celebra en 6 ciudades australianas, abrió la semana pasada en Sídney, sigue en Canberra, Melbourne, Adelaida, Perth y concluirá en Brisbane el 31 de mayo.

Mónica Garriga