Jim Jarmusch estrena "The Limits of Control", rodado en España

  • Los Ángeles (EE.UU.), 30 abr (EFE).- El director y guionista Jim Jarmusch estrena de forma limitada mañana en EE.UU. "The Limits of Control", un filme sobre una figura solitaria al margen de la ley, rodado en España y con Isaach de Bankole en el papel principal.

Jim Jarmusch estrena "The Limits of Control", rodado en España

Jim Jarmusch estrena "The Limits of Control", rodado en España

Los Ángeles (EE.UU.), 30 abr (EFE).- El director y guionista Jim Jarmusch estrena de forma limitada mañana en EE.UU. "The Limits of Control", un filme sobre una figura solitaria al margen de la ley, rodado en España y con Isaach de Bankole en el papel principal.

Se trata de la primera película de Jarmusch desde "Broken Flowers" (2005), donde tuvo como protagonista a Bill Murray, también presente en "The Limits of Control" aunque en un papel secundario, al igual que los de Tilda Swinton, John Hurt y Gael García Bernal.

Los actores españoles Luis Tosar y Óscar Janeada también figuran en el elenco.

La cinta arranca con el personaje interpretado por De Bankolé en pleno proceso por acabar una misión. No se fía de nadie y sus intenciones no son desveladas, mientras hace un recorrido por su propia conciencia y por tierras españolas, sobre todo Madrid y Sevilla.

Es la cuarta colaboración entre De Bankolé y Jarmusch en dos décadas, tras sus trabajos en "Night on Earth" (1991), "Ghost Dog: The Way of the Samurai" (1999) y "Coffee and Cigarettes" (2003).

El actor, nacido en Costa de Marfil hace 51 años, ha tenido apariciones breves en películas como "Miami Vice" o "Casino Royale", ambas de 2006.

La crítica especializada ha recibido con cierto escepticismo el nuevo trabajo de Jarmusch.

"Existen límites a la autoindulgencia artística, al tiempo que puede un director hacer girar sus ruedas creativas antes de que su trabajo se acerque a la autoparodia, y a la tolerancia de una audiencia devota hacia la vacuidad artística", dijo el crítico Todd McCarthy, de Variety.

"Todos esos límites los sobrepasa esta película", agregó.

En cambio Mike Goodridge, de la revista Screen, resalta que se trata de su trabajo "más oscuro y elíptico". "Es un puzzle envuelto en un sueño, una imagen borrosa entre la realidad y la conciencia, con imágenes y sonidos que se empeñan en rechazar las convenciones rítmicas y narrativas", agregó.