Johnny Hallyday busca "Venganza" en Cannes

CANNES, Francia (Reuters) - El veterano rockero francés Johnny Hallyday interpreta a un padre en un busca de sangre en "Vengeance" (Venganza), un thriller del director de Hong Kong Johnnie To que se ha proyectado en el Festival de cine de Cannes.

Halliday, que comenzó su carrera en los 60 como una versión local de Elvis Presley, ha sido una de las caras más reconocibles de Francia en una carrera que abarca cinco décadas, pero es relativamente desconocido fuera del mundo francófono.

En la película de To, interpreta a un chef francés con un pasado misterioso que va a Macao después de que su hija y la familia de ésta fueran asesinadas allí. Clamando venganza, se une a un grupo de pistoleros locales para cazar a sus atacantes.

La presencia de Hallyday en un papel originalmente concebido para el actor francés Alain Delon subrayó la inspiración que To dijo haber obtenido de directores franceses como Jean-Pierre Melville.

"Los personajes en las películas no tienen mucho dialogo y son héroes de acciones románticos y sugerentes, y por supuesto tenemos a un actor francés a la cabeza", dijo To en una rueda de prensa tras el pase de la película en Cannes.

"Para mí, como director de Hong Kong, siempre espero poder encontrar nuevas ideas y nuevos modos de traer películas a la audiencia", afirmó.

Los ojos azules de Hallyday y su expresión prácticamente inmóvil encajan con la atmósfera estilizada de la película de To, que se desarrolla en un mundo de neón con calles lluviosas, gángsters taciturnos y tiroteos histriónicos.

El cantante de 65 años, entre cuyas actuaciones cinematográficas están la película de 1985 "Detective" de Jean-Luc Godard, alabó la dirección de To, de la que dijo mezclaba peticiones precisas para construir la escena con una rápida visualización de la historia y el diálogo.

Tanto el actor como el director negaron problemas para trabajar juntos a pesar del relativamente mal ingles de To y la falta de familiaridad total de Hallyday con China. El estilo de la película implicó que el dialogo y la caracterización se llevaran a mínimos.

"Creo en el cine puro", dijo To. "Creo que una imagen puede contar una historia completa".

El domingo también se proyectó "Kinatay", un trabajo sobre la violencia mucho menos estilizado del director filipino Brillante Mendoza. La película, una exploración sombría de la corrupción y la culpa, se centra alrededor del secuestro y la violación de una prostituta llamada Madonna.

El personaje central Peping, interpretado por Coco Martin, acepta un trabajo bien pagado para conseguir dinero para su joven familia, pero rápidamente se arrepiente de su fatal decisión.

Tanto "Vengeance" como "Kinatay" están en la sección oficial del festival.