José María Mezquita presenta en Ávila una antología de su trabajo realista

  • Ávila, 22 mar (EFE).- El artista zamorano José María Mezquita (1946), Premio Castilla y León de las Artes 2006, presenta en la capital abulense una antología de su trayectoria artística a través de un centenar de obras que repasan su trabajo realista desde sus inicios hasta la actualidad.

José María Mezquita presenta en Ávila una antología de su trabajo realista

José María Mezquita presenta en Ávila una antología de su trabajo realista

José María Mezquita presenta en Ávila una antología de su trabajo realista

José María Mezquita presenta en Ávila una antología de su trabajo realista

Ávila, 22 mar (EFE).- El artista zamorano José María Mezquita (1946), Premio Castilla y León de las Artes 2006, presenta en la capital abulense una antología de su trayectoria artística a través de un centenar de obras que repasan su trabajo realista desde sus inicios hasta la actualidad.

Mezquita, considerado por Antonio López una de las apuestas más serias del realismo en el panorama nacional, muestra su trabajo hasta el próximo 17 de mayo en el Palacio de los Serrano, el espacio cultural de Caja de Ávila.

Se trata de un centenar de piezas que van desde la pintura, a la acuarela, pasando por las serigrafías o las esculturas, lo que a juicio del responsable de la Obra Social de Caja de Ávila, Gonzalo Jiménez, servirá para que los visitantes "puedan tener una idea de la trayectoria estética de José María Mezquita".

Jiménez ha subrayado el hecho de que Caja de Ávila haya pretendido con esta exposición realizar una "apuesta por el realismo", a través de una "antología" de la obra de Mezquita.

En las diferentes salas del Palacio de los Serrano, el autor zamorano muestra las reconocibles raíces que constituyen la "memoria de lo vivido".

"Todas las obras responden a una coherencia y unidad que tienen que ver con la memoria de lo vivido", explica el artista zamorano, después de señalar que en sus trabajos ha tratado de "abarcar" todo lo que conserva de "la memoria vivida".

Por ello acude a la capital abulense con cuadros que recrean interiores de tiendas, recreando lo vivido de pequeño, cuando sus padres tuvieron una mercería.

Tratando de abarcar todo lo que conserva "de la memoria vivida", José María Mezquita rememora cómo de niño pasaba "muchas horas" en el bosque de 'Valorio', cercano a Zamora, lo que le hizo familiarizarse con ese mundo.

Cuando comenzó a contar con las "herramientas" para plasmar en sus obras los temas que le habían "impresionado", empezó a recrear en muchos de sus cuadros la erosión provocada en las paredes de los arroyos, donde "quedaba abierto ese mundo" de las raíces.

Desde su punto de vista, se trata de una "ventana abierta hacia el interior de la naturaleza", plasmando el "misterio y las sensaciones" que se generan a través de la "contemplación de ese mundo que no se agota nunca".

Tras insistir en su deseo de "pintar lo que tiene que ver con la memoria de lo vivido", el artista zamorano resume su forma de trabajar: "parto del realismo y a partir de ahí busco la síntesis".

"Lo que interesa es el misterio, el modo poético y espiritual que hay en la realidad. Se trata de buscar la manera de explicarlo con la máxima intensidad", argumenta este artista que también acude a Ávila con otras piezas llamativas como reproducciones de coches o aviones a pequeña escala.

La exposición de José María Mezquita permanecerá abierta hasta el próximo 17 de mayo en el Palacio de los Serrano, donde podrá verse de lunes a viernes de 18.00 a 21.30 horas y los fines de semana y festivos de 12.00 a 14.00 y de 19.30 a 21.30 horas.