Juan Diego dice que le queda todo por hacer y que es un "lujo" recibir el premio de manos de Banderas

MÁLAGA, 18 (EUROPA PRESS)

El actor Juan Diego, que recibirá hoy a las 22.00 horas en el Teatro Cervantes el Premio Málaga de la 12 edición del Festival de Málaga-Cine Español en homenaje a su trayectoria, afirmó que es "un lujo" recibir de manos del actor malagueño Antonio Banderas el galardón e indicó que todavía le queda "todo por hacer".

El director del festival, Carmelo Romero, indicó que "presentar a Juan es inútil" y que todo el equipo de dirección siente una "gran satisfacción por tener la suerte de estar con un actor tan grande, entrañable y querido por todos".

Según explicó el reconocido actor, él no busca nada, sino que lo que tiene es porque le llega y afirmó que la ventaja de esto "es que cuando tienes un fracaso en el cine o en el teatro y sabes que no lo has buscado te pones contento". Al hilo de esto, concretó que un día optó por decidir que "esto de la profesión no puede ser distinto de la vida" y desde entonces entiende que: "el ejercicio de tu profesión tiene que ser una consecuencia de tu vida".

Por otro lado, explicó que la clave es "trabajar siempre muy serio y muy profundo y ser consciente de la profesión, que sirve para que en definitiva seas un espejo de la gente que ve las cosas que tu haces". "Yo siempre estoy pensando en el trabajo que hago o el que voy a hacer, es bueno coger al personaje, meterlo dentro de ti y dejar que vuele, que te acuestes un día y se quede como cociendo", agregó.

Con respecto a que sea Antonio Banderas quien le dé el premio, afirmó que Antonio le produce "una gran emoción de lo verdadero y auténtico". "Es un lujo, tiene una gran categoría humana y la tenacidad de su confianza en sí mismo. Ahí, a la búsqueda de un idioma, a pelear, a estar en Brodway y que le aplaudan. Es un lujo para Andalucía y parte del extranjero", precisó.

Asimismo, indicó que cuando mira a Banderas "cierro los ojos y veo que todavía anida en él el niño inquieto, juguetón, buscador de imágenes, de cosas, de otro sentido de la vida y me siento muy honrado de ser de ese tipo de amigos que tiene Antonio".

Según precisó Romero, se han dado una serie de "circunstancias de una forma maravillosa" para unir a estos dos actores, ya que no se sabía si Banderas acudiría al festival, ni quien recibiría el premio.

Por otro lado, el actor afirmó que el que te den un premio ya no es cuestión de edad o por estar en el fin de la trayectoria profesional, sino que se basa en el conocimiento. "A un burro por mucha edad que tenga no le dan un premio en ningún lado", apostilló.

Juan Diego comenzó en el cine con dos películas 'El demonio de los celos', de Ettoro Scola, y 'La criatura', de Eloy de la Iglesia. Ambas le abrieron camino en el celuloide, donde en 1984 consolidó su carrera gracias al papel de señorito de 'Los santos inocentes', de Mario Camus.

En 1986 participó en 'El viaje a ninguna parte', la crónica de Fernando Fernán Gómez sobre el mundo en decadencia de los antiguos cómicos. Ese mismo año encarnó a Francisco Franco en 'Dragón Rapide', uno de los papeles más importantes de toda su carrera. Tras trabajar con Carlos Saura en 'La noche oscura', recoge su primer Goya gracias a su papel de intrigante capuchino de 'El Rey pasmado'.

Durante la década de los noventa se centra en su carrera teatral, protagonizando entre otras 'El lector por horas', donde comparte escenario con Clara Sanchis. Juan Diego gana su segundo Goya gracias a la oportunidad que le ofrece Luis García Berlanga con 'París Tombuctú'.

Después de trabajar con José Luis Garci en 'You are the one' (2000), y con Miguel Hermoso en 'Fugitivas' (2000), llegó uno de los papeles más importantes que ha hecho en televisión, 'Padre Coraje', en 2003, año en el que trabaja junto con Pablo Berger en su ópera prima 'Torremolinos 73', que se llevó cuatro premios en el Festival de Málaga.

Posteriormente, volvió a trabajar con Carlos Saura en 'El séptimo día', y con Manuel Gutiérrez Aragón en 'La vida que te espera' (2004). Su personaje de don Lorenzo en la exitosa serie 'Los hombres de Paco', que se emite actualmente en Antena 3, le ha valido convertirse en uno de los personajes más queridos en el mundo de la televisión.