Kevin McDonald quisiera hacer un filme sobre la conquista de México

  • Londres, 6 abr (EFE).- Al británico Kevin MacDonald, director de "El Último Rey de Escocia", un filme sobre la dictadura del ugandés Idi Amin, le gustaría rodar ahora una película sobre la conquista de México por los españoles.

Kevin McDonald quisiera hacer un filme sobre la conquista de México

Kevin McDonald quisiera hacer un filme sobre la conquista de México

Londres, 6 abr (EFE).- Al británico Kevin MacDonald, director de "El Último Rey de Escocia", un filme sobre la dictadura del ugandés Idi Amin, le gustaría rodar ahora una película sobre la conquista de México por los españoles.

"Es la historia más fascinante de todas sobre el choque de civilizaciones. Sé exactamente cómo hacerlo. Sólo habría que resolver la cuestión del dinero", ha explicado MacDonald a "The Observer".

MacDonald, que ganó un Óscar por su documental "Un día de septiembre", acerca del asesinato de atletas israelíes por terroristas palestinos durante los JJ.OO. de Múnich, estrena próximamente en las pantallas británica su filme "La Sombra del Poder".

Se trata de un "thriller" político protagonizado por Russell Crowe, Ben Affleck y Helen Mirren, y que es una adaptación de una aclamada serie de televisión de la BBC que enfrenta a dos mundos: el de la política y el de los medios de comunicación.

En un principio, MacDonald pensó en Brad Pitt para el papel protagonista, pero el actor estadounidense se echó atrás en el último momento y el realizador decidió recurrir al australiano-neozelandés Russell Crowe, que le parece ahora una elección más acertada para el personaje del periodista.

Además, explica el realizador, "Crowe es uno de los pocos actores que puede conseguir que se haga una película en Hollywood. Y es todo un actor antes que una estrella de la pantalla. Perdimos a Brad (Pitt), pero conseguimos a alguien mejor".

MacDonald es un enamorado de la prensa tradicional y, tras estudiar Historia en Oxford, pensó incluso en trabajar como corresponsal extranjero: le habría gustado por ejemplo trabajar en América Latina pese a no haber llegado a aprender nunca el español, como confiesa a "The Observer".

"Creo que hacer documentales es como hacer periodismo con el cine. Siempre me gustó bucear en una historia, tratar de descubrir cosas que la gente no quiere que descubras y recomponer al final el puzzle", explica el realizador.

En "La Sombra del Poder", el personaje al que interpreta Crowe, un tal Cal McAffrey, es un espécimen periodístico en trance de desaparición: el heroico reportero de la vieja escuela que busca sus fuentes y que se toma todo el tiempo que haga falta para descubrir algo.

Su forma de trabajar es cuestionada por una joven, guapa, impaciente y ambiciosa bloguera, interpretada por la actriz canadiense Rachel McAdams, que quiere publicar en su página de internet lo que ha averiguado sobre un político antes de que termine la investigación.

"Pasamos tiempo asesorándonos en el Washington Post. Pienso que la crisis de la prensa es algo que valía la pena explorar. Me encanta "Todos los Hombres del Presidente" (de Alan Pakula, sobre el escándalo Watergate), me gustan todas las películas que tratan del mundo del periodismo", confiesa McDonald.