"La alegría de los otros", un film "con una mirada fresca" del Chile de 1988

  • Madrid, 30 abr (EFE).- "La alegría de los otros", un filme que recuerda el plebiscito chileno del 5 de octubre de 1988, fue estrenado hoy en Madrid dentro del ciclo de Cine Documental "Recuperando la Memoria Histórica: nuevos realizadores latinoamericanos", organizado por la New York University.

"La alegría de los otros", un film "con una mirada fresca" del Chile de 1988

"La alegría de los otros", un film "con una mirada fresca" del Chile de 1988

Madrid, 30 abr (EFE).- "La alegría de los otros", un filme que recuerda el plebiscito chileno del 5 de octubre de 1988, fue estrenado hoy en Madrid dentro del ciclo de Cine Documental "Recuperando la Memoria Histórica: nuevos realizadores latinoamericanos", organizado por la New York University.

Correalizado por tres jóvenes periodistas chilenas, Carolina Espinoza, Ingrid Ormeño y Kika Valdés, la película trata de dar "una visión fresca y sin complejos" de lo que ocurrió en Chile desde 1988.

"El año pasado se cumplieron veinte años del plebiscito en Chile, veinte años desde que un pueblo le dijo que no a un dictador, -explicó Valdés a Efe-, y nosotras creímos necesario mostrar aquellos sentimientos desde la distancia y desde nuestra generación".

El documental narra el 5 de octubre de 1988 cuando Augusto Pinochet convocó un plebiscito para que el pueblo decidiese si quería que siguiese al frente del país hasta 1997 o, si por el contrario, querían que se celebraran elecciones.

Finalmente, el pueblo chileno se negó a que Pinochet se perpetuase en el cargo, y con casi un 56 por ciento de los votos dieron el primer paso hacia la democracia.

La mirada que plasma "La alegría de los otros" es la de los exiliados chilenos, "que tiene sentimientos encontrados, que están contentos de que aquello ocurriese, pero por otra parte se sienten decepcionados por haber dejado un país idealizado que no es el mismo", explicó Espinoza.

"Por una parte hay una visión romántica de los exiliados, aquellos que se acuerdan perfectamente de lo que hicieron aquel día" dice Espinoza, "y por otra parte la visión crítica, la de aquellos que no han podido volver a ese Chile que se prometía en el año 90."

Espinoza insiste en que "muchos de ellos se dieron cuenta de que el daño que se había hecho durante la dictadura de Pinochet había sido tanto que no podría recuperarse el Chile que alumbraba la democracia de Salvador Allende y eso les decepcionó tras el plebiscito", por lo que decidieron no volver.

Todavía hoy los chilenos expatriados no pueden votar en su país y eso hace que "se sientan muy despreciados porque no han sido reconocidos", asegura Espinoza.

Además, el documental cuenta con la experiencia de algunos de los periodistas españoles que cubrieron aquel 5 de octubre, porque en "España la gente se sentía muy identificada".

Sin embargo, "España y Chile tienen en común haber pasado por una dictadura pero existe una diferencia, aquí en España se trató el proceso democrático de una manera diferente, a los dos años se creó una constitución -dijo Espinoza-, y sin embargo en Chile conservamos la misma, aunque haya sido reformada".

"Nuestro documental ayuda a hacer una reflexión sobre la esperanza, sobre la alegría que tuvo lugar cuando todo un pueblo se levantó a decir no a un régimen -sentenció Valdés-, y por otro lado también muestra que veinte años después todavía hay miedo, un miedo que nosotros queremos eliminar".

"La alegría de los otros" aun no se ha estrenado en Chile, pero las realizadoras están buscando el momento adecuado.

"Buscamos que sea algo significativo, tiene que ser muy cuidado para que se hagan sentir nuestras visiones sin complejos", dijo Espinoza.