La cantante y actriz Lena Burke rinde homenaje a La Lupe en "La Mala"

  • Madrid, 26 may (EFE).- Canciones como "Puro teatro", "Fever" o "Con el diablo en el cuerpo" vuelven a sonar con la voz de la actriz Lena Burke en la película "La Mala", un homenaje de los cineastas Lilian Rosado y Pedro Pérez-Rosado a la mítica cantante cubana La Lupe, que se estrena este viernes.

La cantante y actriz Lena Burke rinde homenaje a La Lupe en "La Mala"

La cantante y actriz Lena Burke rinde homenaje a La Lupe en "La Mala"

Madrid, 26 may (EFE).- Canciones como "Puro teatro", "Fever" o "Con el diablo en el cuerpo" vuelven a sonar con la voz de la actriz Lena Burke en la película "La Mala", un homenaje de los cineastas Lilian Rosado y Pedro Pérez-Rosado a la mítica cantante cubana La Lupe, que se estrena este viernes.

La película narra la historia de la joven Yolanda (Lena Burke), que, contagiada por su tía (María Isabel Díaz) y su abuela (Nelly Jo Carmona) de la pasión por La Lupe, quiere ser cantante como sea, en contra de los deseos de su padre (Jorge Perugorría).

Lena Burke, hija de la cantante cubana Malena Burke; nieta de la conocida como "La señora sentimiento", Elena Burke, y descubierta por Alejandro Sanz, debuta como actriz en este largometraje, en el que realiza "un viaje por diferentes géneros de la música cubana", como hicieron su madre y su abuela, según ha resaltado durante la presentación de "La Mala".

La película que ha sido rodada entre España y Puerto Rico, "parece un largometraje cubano rodado en Cuba", ha señalado el actor cubano Vladimir Cruz, otro de los protagonistas, para quien "Cuba está gravitando como el espíritu de La Lupe" durante todo el filme.

La codirectora de la película, Lilian Rosado, ha resaltado que "la historia real de La Lupe no está escrita porque realmente es un misterio", sobre todo en Cuba, aunque en la isla existe una frase hecha que dice: "¿a qué mujer no le gustaría ser La Lupe?".

En principio, la película iba a tener un formato documental pero los directores decidieron "que tenía que ser una ficción contando ese virus que dejó La Lupe y que se mete dentro de la sangre", ha admitido Pedro Pérez-Rosado.

Lilian Rosado ha recalcado que querían huir de las canciones para contar una historia, se trata de "una narración de la nostalgia con un fondo musical".

La Lupe es conocida sobre todo por el final de su vida en el Bronx, cuando se convirtió a la religión evangelista, con esta película Rosado narra sus inicios y busca enseñar "la capacidad de lucha que tuvo frente a los problemas".

Lena Burke ha recordado que "fue la primera mujer que cantó en el Madison Square Garden", y sobre todo que "vencía todos los obstáculos y no tenía frenos para conseguir todo lo que quería", en un momento en el que "muchos artistas cubanos sufrían mucho".

Pedro Pérez-Rosado ha puntualizado que la película fue presentada en el Festival de la Habana, pero no se distribuirá en los cines cubanos, aunque están "en el número 1 en las ventas de las copias piratas en Cuba".