La ciudad acogió en 2008 casi 200 rodajes que dejaron una inversión superior a los 200.000 euros

Se estima que una ciudad aparecida en una película de éxito puede incrementar su afluencia de turistas hasta en un 54 por ciento

GRANADA, 24 (EUROPA PRESS)

La capital granadina acogió el pasado año el rodaje de más de 190 filmaciones de productoras de todo el mundo, incluyendo documentales, cortometrajes y vídeo clips, que dejaron una inversión económica superior a los 200.000 euros, según informó a Europa Press la Granada Film Office, dependiente de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Granada.

Estas filmaciones involucraron a casi 780 personas, con una estancia media de 2,5 días en la capital, por lo que la cifra de inversión estimada procede del dinero que estas productoras --de España, Reino Unido y Egipto, entre otros lugares-- dejaron en hoteles, restaurantes, transportes y contratación directa de profesionales.

Las previsiones para 2009 son mejores, ya que sólo en el primer trimestre del año la Granada Film Office ha tramitado un total de 105 filmaciones, lo que supone un 51 por ciento más respecto al mismo periodo de 2008.

Los rodajes que se han desarrollan hasta la fecha en la ciudad abarcan desde documentales culturales y anuncios a proyectos de gran envergadura y trabajos de clase de estudiantes. Entre los proyectos llevados a cabo este año destaca la grabación del cortometraje 'La Ambulancia', dirigida por el granadino Rafael Villén y protagonizado por Miguel Joven, el entrañable Tito de la serie Verano Azul.

También destaca el rodaje de un ambicioso proyecto de la productora granadina 'La Quimera del Cine', un cortometraje dirigido por Alejo Moreno --director y realizador del programa 'Días de Cine de TVE'.

El encargado de llevar a cabo los efectos especiales será Colin Arthur, que consiguió un Oscar a los mejores efectos especiales con 'Una odisea en el espacio'. Sus trabajos más recientes han sido con los directores Amenábar en 'Abre los Ojos' y Pedro Almodóvar en 'Hablé con ella'.

Se estima que una ciudad que aparezca en una película de éxito puede ver incrementado el flujo de turistas hasta en un 54 por ciento, siendo éste uno de los motivos por los que el Ayuntamiento firmó en 2004 con la entidad 'Spain Film Commission' un convenio para promocionar la capital como lugar de rodajes cinematográficos, siguiendo la estela de otras regiones españolas.

Desde entonces la Granada Film Office asesora a las productoras que pretender realizar rodajes en la ciudad y facilita su trabajo en asuntos como la tramitación de permisos y la puesta en contacto con empresas de servicios locales.

Esta oficina trabaja ahora en realizar una base de datos de posibles localizaciones para rodajes, tanto de edificios y lugares históricos como de localizaciones singulares --una antigua fábrica o una estación de tren-- para ponerlos a disposición de las productoras y propiciar que escojan a Granada como escenario de sus trabajos.