La debutante Andrea Martínez habla de los pequeños detalles que importan en la vida en 'Cosas insignificantes'

Carmelo Gómez, Bárbara Mori y Lucía Jiménez protagonizan esta película de historias cruzadas, que se estrena en España el viernes

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La directora novel mexicana Andrea Martínez habla de los pequeños detalles que importan de verdad en la vida en la película 'Cosas insignificantes', que se estrena en España el próximo viernes. Carmelo Gómez, Lucía Jiménez y la mexicana Bárbara Mori protagonizan esta cinta, que se presentó en el pasado Festival de Cine de San Sebastián, dentro de la Sección Zabaltegui Nuevos Realizadores.

Martínez presentó su primer proyecto como directora y guionista en los Talleres de Guión del Festival de Sundance. Allí conoció a Bertha Navarro, productora asociada a Guillermo del Toro, que le abrió las puertas a la explotación internacional de su primer largo.

"Los objetos no tienen un valor intrínseco. El valor se lo dan las historias humanas que tienen detrás", afirmó hoy en Madrid la realizadora, a quien le interesaba narrar "los pequeños momentos que merece la pena vivir".

Rodada en México D.F., 'Cosas insignificantes' cuenta varias historias que se entrelazan. Están Iván (Gómez) y Eli (Jiménez), un pediatra y una fotógrafa que pasan por un momento delicado en su relación de pareja. Por su parte, Paola (Mori), una mujer rica y sofisticada, se dará cuenta del valor que tiene su hijo de cinco años cuando le diagnostiquen leucemia.

CAJA DE RECUERDOS

También está Esmeralda (Paulina Gaitán), una adolescente que vive con su hermana pequeña y con su abuela con demencia senil, que sufre repentinas migrañas. En una cajita guarda pequeños recuerdos que vertebran las historias de 'Cosas insignificantes'. El psicólogo Tomás (Arturo Ríos), por su parte, teme morir sin haberse reconciliado con su hija Inés, a la que hace años que no ve.

Desde el principio el guión era una especie de puzzle. "Fue un circo armarlo", confesó la realizadora, quien quería contar las historias desde los diferentes puntos de vista de los personajes. "Intenté hacer una historia lineal, pero era una porquería. La película tenía que ser contada así, no en forma lineal", confesó.

La cinta está basada "en un cien por cien" en el trabajo de los actores. "Me encantan los personaje con conflictos internos que generan acciones. Aquí interpreto a un personaje que hace, que intenta buscar soluciones", explicó Carmelo Gómez, que en el filme descubre que tiene un hijo de cinco años de una relación esporádica.

La bella actriz mexicana Bárbara Mori da vida a una mujer adinerada, con un matrimonio infeliz, que tendrá que aprender a ser una buena madre. "Leí el guión y me gustó mucho. Fue todo un reto interpretar a una madre a la que, en principio, le estorba su hijo", afirmó la actriz, que en la cinta tuvo que raparse la larga melena por exigencias del guión. "Fue una experiencia fuerte que me gustó", recordó.

MÉXICO D.F.

La ciudad de México D.F. es también protagonista. "Era importante ubicar la historia en esta ciudad, que es la que mejor conozco y que simboliza la idea de la película", confirmó la directora, apuntando que es una urbe que puede resultar "espantosa" por el alto nivel de contaminación, pero también "muy bella", al estar junto a "dos volcanes impresionantes".

"México D.F. es una ciudad impresionante, mágica", apuntó Gómez, sobre una ciudad que es "una selva de hormigón". "En México D.F. viví un momento muy especial", concluyó Gómez.

'Cosas insignificantes' se estrenó en México a mediados de abril, justo en pleno apogeo del brote de nueva gripe, con el cierre de cines. "Hacer cine en México es difícil, aunque hay estímulos fiscales. Lo peor es la distribución y la exhibición", concluyó Martínez, que ya prepara su segunda película como directora.