La desopilante "Noises Off" salta de Barcelona a Madrid con versión de P.Mir

  • Concha Barrigós.

Concha Barrigós.

Madrid, 21 mar.- Shaudenfraude es la palabra alemana de la que se han apropiado los ingleses para referirse al "disfrute con la desgracia ajena", la "humana pulsión" que explica el éxito universal de la desopilante obra que mañana estrena Teatros del Canal, "Noises Off", traducida para Madrid como "Qué desastre de función".

Este montaje, con versión de Paco Mir (Tricicle), viene directamente de Barcelona, donde ha estado 18 meses en cartelera con el título "Pel Davant i Pel Darrera" (Por delante y por detrás), que decidieron cambiar para su vuelta a Madrid, donde ya estuvo en 1986 y 1996, por "algo" que el productor, Toni Albadalejo, oyó en Bilbao.

"Un señor llegó a las taquillas y preguntó por lo que estaban dando en el teatro y la empleada contestó 'aquí estamos dando por delante y por detrás', y claro...", ha explicado hoy en los Teatros del Canal Albadalejo, acompañado del director, Alexander Herold, y de los nueve protagonistas de un texto que se estrenó hace 20 años en Londres y a donde ha vuelto, al Old Vic, hace tres.

El autor, Michael Frayn, que define su texto como "una parodia de la comedia de sexo a la inglesa", revisó la obra en 2000 para montarla en el National Theatre de Londres, el material sobre el que Mir ha hecho la adaptación para el Teatro Borrás de Barcelona, donde se representó en catalán y castellano.

Esta comedia, un homenaje al teatro, "no es 'probablemente' la mejor que se ha escrito. Es la mejor. Es la más graciosa y es universal porque se trata de un grupo de actores que podrían estar igual en una frutería como en una lavandería", ha indicado a Efe Herold, que dirigió en Londres la segunda producción que se hizo de la obra y de allí la llevó a Buenos Aires.

Es, ha apostillado, "un producto anticrisis", porque "en los momentos duros" el público lo que quiere es reírse.

En sus 45 años de carrera "jamás" ha trabajado con algo "tan gracioso", con una "carpintería teatral tan extraordinaria", porque es a la vez una alta comedia, un vodevil, "lo que los ingleses llaman sex comedy", una pantomima y una comedia de caos.

En Londres, asegura, los espectadores rompieron cuatro butacas riéndose en los 20 minutos que hay de pantomima, pero en España, afirma, funciona mejor la última parte, la comedia de caos, "muy española, en la que se pone de manifiesto "el deleite en la desgracia ajena", dice.

"Funciona muy bien porque, además, este es el mejor reparto que he tenido. Dominan magistralmente con su vis cómica una historia de humor acrobático que, en resumen, trata de un grupo de actores de poca monta que hacen de actores de menos monta representando una historia de tercera, '¿Me enseñas la sardina?'", ha recordado.

La película que dirigió Peter Bogdanovich en 1992 con el título de "¡Qué ruina de función!" le parece "mal" porque, ha detallado, "esta es una obra de teatro, una comedia, y si el público no se ríe, algo falla. En cine es la cámara la que elige dónde vas a mirar y además me parece que hubo deslices en el casting", encabezado por Michael Caine y Carol Burnett.

El director de los Teatros, Albert Boadella, ha apostillado que el teatro "deja una huella mucho más profunda porque hace con el mínimo el máximo".

El elenco protagonista de la obra, que ha sido traducida a 28 idiomas y ha sido vista por más de 12 millones de espectadores en 50 países, está integrado por Pep Planas, Meritxell Huertas, Aleix Albareda, Anna Barrachina, Mónica Pérez, Artur Trías, Miquel Sitjar, Dafnis Balduz y Saida Lamas.

El director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez, ha añadido que "Qué desastre de función" será "un puntazo, un exitazo" y que para Madrid "es un privilegio" tener "lo mejor de lo mejor".

Mostrar comentarios