La Federación Internacional de Actores alerta de la "reducción de oportunidades" para las actrices de más de 50 años

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Unión de Actores, Jorge Bosso, presentó hoy un informe de la Federación Internacional de Actores (FIA) sobre problemas de género y edad en el sector en el que se alerta sobre la "reducción de oportunidades" para las actrices europeas, "especialmente a partir de los 50 años".

En el acto, celebrado en la sede de AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión), Bosso aseguró que esta investigación "ayudará" a los intérpretes a "conocer mejor su problemática" para actuar "en beneficio de todos".

En este sentido, el secretario general de la Unión de Actores afirmó que "hay un 70 u 80 por ciento" de actrices mayores en el paro, "habiendo dedicado toda su vida" a la interpretación en teatro, televisión o cine.

Por su parte, el vicepresidente de AISGE, Fernando Marín, subrayó "el paro endémico" de la profesión, que "sobre todo" afecta a las mujeres mayores. "El paro afecta más a las mujeres, lo cual es totalmente injusto --aseguró--. Es absolutamente ridículo y es un coste tremendo debido al talento de estas mujeres".

UN INFORME SOCIOLABORAL

El estudio, financiado por la Unión Europea, ha contado con la participación de "más de 2.000 actores de diversos países del continente" y ha sido elaborado por la doctora Deborah Dean, del Departamento de Estudios Laborales de la Universidad de Warnick (Reino Unido).

Después de un año de investigación, el informe ha sido traducido a cuatro idiomas por la Unión Europea y "refleja la reducción de oportunidades de trabajo" para las actrices europeas, "especialmente a partir de los 50 años".

Durante el evento, al que asistieron intérpretes como Silvia Tortosa, Jorge de Juan y Willy Montesinos, la Unión de Actores presentó la 'XI Guía de Actores 2009-2010', que recoge más de 1.300 fotografías de intérpretes españoles y extranjeros en dos volúmenes y el libro 'Los 20 años de la Unión', que conmemora la creación del sindicato y su labor entre 1986 y 2006.