La Filmoteca de Castilla y León acoge desde mañana el V Congreso de Novela y Cine Negro

SALAMANCA, 05 (EUROPA PRESS)

La Filmoteca de Castilla y León ubicada en Salamanca acoge desde hoy el V Congreso de Novela y Cine Negro, que arrancará a las 9.00 horas, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

En concreto, tras la recepción de los asistentes, la presentación audiovisual y la inauguración oficial del curso, que contará con la presencia de autoridades académicas como la secretaria General de la Universidad de Salamanca, Ana Belén González Rogado, o el decano de la Facultad de Filología, Román Álvarez, la jornada incluirá charlas de Juan Antonio Pérez Millán, Fernando Savater y Eugenio Fuentes.

El director de la Filmoteca de Castilla y León, Juan Antonio Pérez Milán, será el encargado de dar la primera ponencia del congreso, centrada en la forma en la que el cine negro estadounidense de las décadas de 1940 y 1950 reflejó la realidad circundante.

Su charla dará paso a la del escritor y filósofo Fernando Savater, prevista para las 13.00 horas, llevará por título 'La pesadilla cotidiana y la pesquisa imposible'. Por la tarde, el novelista cacereño Eugenio Fuentes -creador de la saga de novelas negras protagonizada por el detective Ricardo Cupido- disertará sobre su visión del género negro en una intervención que llevará por título 'Literatura del dolor, poética de la bondad'.

La jornada se complementará con una actividad en el Teatro Liceo, donde, dentro del ciclo negro que lleva semanas proyectando de la Filmoteca, tendrá lugar el pase de la película "El cebo", de Ladislao Vadja, una de las más interesantes muestras de cine negro español.

El congreso, que se desarrollará hasta el próximo día 8 de mayo, recibirá durante los próximos día a destacados directores, escritores, profesores y críticos universitarios. Según sus organizadores, Àlex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero, la asistencia de público prevista es similar a la de años anteriores, lo que confirma la continuidad y éxito del proyecto, al tiempo que lo coloca en una destacada situación dentro de la oferta de cursos de la Universidad de Salamanca y, por extensión, dentro de la oferta cultural de la ciudad de Salamanca.