La Junta de la Academia de Cine decidirá hoy los plazos para presentar candidaturas a la Presidencia

Eduardo Campoy asumió la Presidencia en funciones tras el nombramiento de Ángeles González-Sinde como ministra de Cultura

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Junta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España se reunirá hoy para acordar los plazos para la presentación de ternas de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la institución. Asimismo, en la reunión los académicos establecerán una fecha para celebrar elecciones. Desde el nombramiento de Ángeles González-Sinde como ministra de Cultura el productor y realizador Eduardo Campoy asume la Presidencia en funciones.

La elección de Campoy se acordó en reunión extraordinaria. Mañana se establecerá el calendario para la presentación de candidaturas a la Presidencia de la entidad y también para las vicepresidencias primera y segunda, ocupadas hasta ahora por los cineastas Enrique Urbizu y Manuel Gómez Pereira, respectivamente. Las elecciones se celebrarán posiblemente en el mes de junio, según anunció Carlos Cuadros, director general de la Academia.

El presidente en funciones y su equipo deberán finalizar el proceso de "redacción y actualización" de los estatutos de la Academia, así como el cambio en la normativa para la elección de los premios Goya. "Espero llevar a buen término la presidencia hasta la nueva convocatoria y espero además que los que salgan elegidos en las elecciones de junio lleven a buen puerto a la Academia", afirmó entonces Campoy.

González-Sinde llegó a la Presidencia de la Academia en diciembre de 2006 en sustitución de Mercedes Sampietro, imponiéndose a la terna encabezada por Gil Parrondo y en la que también estaban Emilio Otegui y Eduardo Noriega. Los dos vicepresidentes, por su parte, vinieron a cubrir el hueco que dejaron David Trueba y Montxo Armendáriz.

Además de González-Sinde y Sampietro, la Academia de Cine ha contado con otros ocho presidentes: José María González-Sinde (1986-1988), Fernando Trueba (1988), Antonio Giménez Rico (1988-1992), Fernando Rey (1992-1994), Gerardo Herrero (1994), José Luis Borau (1994-1998), Aitana Sánchez-Gijón (1998-2000) y Marisa Paredes (2000-2003).

JUNTA DIRECTIVA

La Junta Directiva que rige los destinos de la Academia está compuesta por un presidente, dos vicepresidentes, un secretario, un tesorero y dos vocales por cada una de las comisiones de cada especialidad existente -catorce en total: producción, guión, dirección, interpretación, fotografía, dirección artística, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería, música, montaje, efectos especiales, animación, sonido y dirección de producción-, a los que se unen los ex presidentes. Existen también las figuras de director general y secretario técnico.

Para ser Miembro Numerario de la Academia se requiere fundamentalmente ejercer la profesión cinematográfica o estar estrechamente ligado a la actividad cinematográfica en España, pertenecer a una o varias de las Especialidades antes mencionadas, con la máxima categoría profesional en la misma, o desarrollar una actividad profesional cinematográfica no descrita entre las anteriormente enumeradas, pero que a juicio de la Junta Directiva le haga acreedor a ello. Además, en los Estatutos de la Academia se refleja la figura del Miembro Asociado.