La Junta pide al 'Hay Festival' que detalle su presupuesto y las aportaciones del resto de las instituciones

GRANADA, 13 (EUROPA PRESS)

El delegado de Cultura en Granada, Pedro Benzal, ha pedido al 'Hay Festival', el encuentro cultural que concluyó en Granada el pasado domingo, que detalle su presupuesto y las aportaciones del resto instituciones para evitar que se genere "desconfianza" entre la ciudadanía, "que debe saber en qué se gasta el dinero público".

La directora del 'Hay Festival', Sheila Cremaschi, que se reunió ayer con Benzal para hacer balance de la última edición, dijo a Europa Press que las cuentas "están clarísimas", si bien evitó dar más explicaciones al respecto.

Benzal indicó que la Administración Autonómica aporta unos 100.000 euros y el Ayuntamiento de Granada 30.000, pero que desconoce a cuánto asciende la cuantía total. "Las cuentas cuanto más claras estén mejor", mantuvo el delegado, que cree necesario que la dirección del festival dé más información con vistas a la celebración de la próxima edición, aunque "sin ánimo de desconfiar".

Para Benzal, el Gobierno andaluz debe saber en qué se ha empleado el dinero para saber si es suficiente, insuficiente o excesivo. "Tenemos obviamente que saber cómo se gestiona lo que aportamos, porque no tenemos ninguna información", señaló el delegado, que resaltó que la petición se basa en el deseo de "corregir errores que se han podido cometer".

El responsable de Cultura en Granada, que dijo estar "razonablemente satisfecho" con cómo se ha desarrollado el 'Hay Festival', consideró sin embargo que ha habido un número "excesivo" de actos y valoró que "la calidad es más importante que la cantidad".

Así, precisó que las condiciones de la Junta para continuar contribuyendo a la celebración del 'Hay' son tres: que haya un programa de calidad, que incluya premios Nobel; que el flamenco ocupe un lugar importante en el desarrollo del festival; y que se potencie la presencia de autores locales.

"Sin ánimo de generar polémica, porque nosotros queremos estar en la próxima edición, lo que queremos es que se cumplan esas condiciones, como se ha hecho hasta ahora, y que ademas podamos saber cómo se gasta el dinero público, porque lo sabemos en otros eventos, como en el Festival Cines del Sur o el Festival Internacional de Poesía, que cuenta con 90.000 euros. Todo, para saber qué tenemos que aportar y cómo podemos hacerlo", dijo.

De hecho, indicó que hay que tener en cuenta la proyección para Granada que significa la celebración de un evento artístico de estas características en la ciudad, y pidió incluso al Ayuntamiento que se implique más en la próxima edición, "aunque el Ayuntamiento también querrá saber cómo se gestionará su dinero. Nadie debe alarmarse por eso".

"No tenemos absolutamente ninguna desconfianza de nada, pero a la hora de hablar del evento de 2010 será deseable que, como son una fundación sin ánimo de lucro, expliquen estos extremos, que pueden explicarlos o no", añadió.