La mexicana Ximena Sariñana se reinventa con un disco homónimo en inglés

  • La cantante Ximena Sariñana presentó hoy en México su nuevo disco, una producción en inglés que, además de llevar su nombre, la obligó a reinventarse para conquistar al público estadounidense y europeo.

México, 26 sep.- La cantante Ximena Sariñana presentó hoy en México su nuevo disco, una producción en inglés que, además de llevar su nombre, la obligó a reinventarse para conquistar al público estadounidense y europeo.

"El disco simboliza un periodo de salirme de mi zona de confort. En México siempre he estado en el punto de mira, me han visto crecer, tengo un espacio marcado y se quién soy", dijo la cantante y actriz mexicana de 25 años.

"Ximena Sariñana", su segundo disco tras "Mediocre" (2008), salió a la venta el pasado 20 de septiembre y llega después de una gira de la artista por Europa y Estados Unidos, en donde el álbum ya salió al mercado a principios de agosto.

"Irte a otro lugar en donde la gente no sabe quién eres te pone en una situación incomoda, pero te hace crecer y sacar cosas increíbles. Me siento más comprometida con mi carrera ahora que sé lo que cuesta", dijo.

Componer en inglés no fue una iniciativa suya, comentó tras recordar que le llegó "por circunstancias de la vida", cuando la parte estadounidense de su discográfica se interesó por ella y le ofreció la oportunidad tras el éxito de su primer trabajo.

"Me tomó totalmente de sorpresa, no me lo esperaba, pero fue algo que, de no haberlo aceptado, me habría arrepentido mucho", manifestó.

"Me pareció que valía la pena y que era un reto muy importante para mí, no solamente por aprender a escribir en otro idioma, sino por el reto de trabajar en otra industria en donde la competencia es más grande y la producción mucho más internacional", añadió.

Aunque le costó trabajo desarrollar su estilo y dejar que su personalidad se reflejara en otro idioma, reconoció que del inglés le gusta el hecho de que las sílabas sean más cortas, que "permite decir en una sola frase muchas más cosas que en español".

Con el álbum "Mediocre", Sariñana ganó el premio MTV 2008 a la mejor artista revelación y fue nominada a los Grammy y a los Grammy Latinos.

Para su segundo disco, la artista escribió 30 canciones, aunque solo 11 fueron las elegidas, todas en inglés, salvo el tema "Tú y yo", producido por la también mexicana Natalia Lafourcade.

El disco muestra a una Ximena distinta y lo ha querido dejar latente en el título de su primer sencillo, "Different", así como en la estética de su videoclip, grabado en Los Ángeles, en donde la cantante aparece bailando una animada coreografía en una piscina.

"Tenía muchas ganas de explorar un sonido más grande, con más instrumentos, y con canciones más movidas, quería experimentar con la parte rítmica", explicó.

Hija del cineasta mexicano Fernando Sariñana y la productora Carolina Rivera, Sariñana lleva desde los 8 años apareciendo en telenovelas y películas, aunque ahora ha pospuesto esta faceta para dedicarse por completo a la música.

"Ahora estoy muy centrada en mi disco, pero el cine y la televisión son algo que me gustaría seguir haciendo, aunque tampoco he encontrado el proyecto indicado que me fascine para regresar", aseguró.

Sariñana se presenta este miércoles en concierto en Ciudad de México junto con el grupo californiano Cake y también participará en el festival Corona Capital el 15 de octubre.

Su primer concierto en solitario en la capital mexicana se celebrará el próximo 1 de diciembre.

Mostrar comentarios