La película chilena "Alicia en el país" se presenta en el "Indie Lisboa"

  • Lisboa, 30 abr (EFE).- El realizador chileno Esteban Larraín participa en el festival luso "Indie Lisboa" con "Alicia en el país", una cinta que narra el arduo viaje de una niña boliviana de 13 años, que recorrió a pie 180 kilómetros.

La película chilena "Alicia en el país" se presenta en el "Indie Lisboa"

La película chilena "Alicia en el país" se presenta en el "Indie Lisboa"

Lisboa, 30 abr (EFE).- El realizador chileno Esteban Larraín participa en el festival luso "Indie Lisboa" con "Alicia en el país", una cinta que narra el arduo viaje de una niña boliviana de 13 años, que recorrió a pie 180 kilómetros.

En declaraciones a Efe, Larraín contó que el filme está inspirado en la historia real de Alicia, una pequeña Quechua que marchó desde su pueblo natal, Soniquera, en el sur de Bolivia, hasta llegar a San Pedro de Atacama, en el norte de Chile, en apenas una semana.

"Leí un reportaje que trataba sobre la creciente llegada de niños peruanos y bolivianos a Chile, quienes eran detenidos y deportados", explicó el cineasta, quien que se llevó con esta cinta el premio Especial del Jurado de Locarno en 2008 y el Gran Premio Punto de Vista en el festival de cine documental de Pamplona (España), en febrero pasado.

Larraín, de 35 años, destacó el "carácter atávico" de la marcha, en la que los elementos naturales, como el agua y el fuego, son protagonistas, y apuntó que el viaje de Alicia entraña un proceso de cambio.

"Es una liturgia por la que uno entra siendo uno y al llegar al destino eres una persona distinta", puntualizó, y avanzó que trabaja en otra cinta que tratará sobre un caso de religiosidad "bastante estrafalario" que sucedió en los años 80 en plena dictadura chilena.

La sexta edición del "Indie Lisboa" exhibe hasta el próximo 3 de mayo 250 cintas, entre las que hay filmes de España, México, Argentina, Brasil y Chile, y homenajea al realizador alemán Werner Herzog y al polifacético francés Jacques Nolot.

El jurado del "Indie Lisboa", que cuenta con el director del Festival de Venecia, Marco Müller, otorgará varios galardones, el más importante de ellos dotado con 15.000 euros (19.500 dólares, al cambio de hoy) para el mejor largometraje y 3.000 (3.900) para el mejor cortometraje.