ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

La película de Senegal "La ausencia" gana el festival de cine de Tarifa

  • Tarifa (Cádiz), 30 (EFE).- La película "L'Absence" ("La ausencia"), del senegalés Mama Keïta, ha sido la ganadora en el VI Festival de Cine Africano de Tarifa, según el fallo del jurado hecho público hoy.

Tarifa (Cádiz), 30 (EFE).- La película "L'Absence" ("La ausencia"), del senegalés Mama Keïta, ha sido la ganadora en el VI Festival de Cine Africano de Tarifa, según el fallo del jurado hecho público hoy.

La película, estrenada este año y ganadora del premio en el festival de cine de Burkina Faso (FESPACO) de 2009, narra la historia de un joven senegalés que después de realizar brillantes estudios en Francia y de una prolongada ausencia de quince años, regresa precipitadamente a su país cuando recibe un telegrama avisándole de que su abuela está muy mal de salud.

La obra ganadora es una producción senegalesa y francesa cuyo director nació en Dakar en 1956, es hijo de una vietnamita y un guineano y empezó a dirigir películas en 1981, una vez que concluyó sus estudios de Derecho en la Universidad de la Sorbona, París.

El largometraje, incluido en la sección denominada "El suelo africano", ha recibido los 15.000 euros del Griot de Viento, una alusión a los cuentacuentos que han mantenido la tradición oral en África.

En la ceremonia de clausura del festival, en la que ha participado el presentador de televisión José Miguel Monzón "El Gran Wyoming", también se ha anunciado que el premio a la mejor dirección de un largometraje de ficción, Griot de Arcilla, dotado con 10.000 euros, ha sido para Karin Albou por "El canto de las novias".

Esta película, una coproducción francesa y tunecina rodada en 2008, narra las buenas relaciones entre musulmanes y judíos en Túnez hasta la II Guerra Mundial, cuando empiezan a surgir problemas entre ambas comunidades.

El premio del público ha sido para "Izulu Lami" ("Mi cielo secreto"), del sudafricano Madoda Ncayiyana, que trata de dos menores cuya madre muere y se trasladan del campo a una gran urbe.

La protagonista de esta película, la niña Sobahle Mkhabase, ha recibido el premio a la mejor interpretación femenina, mientras que el galardón a la mejor interpretación masculina ha sido para Lionel Newton por su papel en la película sudafricana "Triomf", que trata de la vida de una familia blanca marginada en Sudáfrica.

El premio al mejor corto africano, Griot de Ébano, ha sido para "J'ai tant amé..." ("He amado tanto..."), de la marroquí Dalila Ennadre y que explica la historia de una mujer de 70 años que vive en Marruecos y que fue contratada en un burdel militar para la Guerra de Indochina, por lo que reclama a Francia ser considerada veterana de guerra.

El mejor corto español sobre temática africana, Griot de Arena, ha sido para "La princesa de África", del madrileño Juan Laguna, un trabajo sobre dos bailarinas, una española y otra senegalesa, que sueñan con vivir en continentes distintos a los que residen, lo que consiguen pero comprueban que la realidad no es la que imaginaban.

El premio a la Creación Audiovisual Andaluza, que concede la Radio Televisión Andaluza (RTVA) al mejor corto de ficción africano, ha sido para "I love you" ("Te quiero"), del mozambiqueño Rogerio Manjate, que trata sobre el sida y la prostitución.

El Instituto Andaluz de la Juventud ha concedido el premio del jurado joven al cortometraje "C'est dimanche!" ("¡Hoy es domingo!"), una coproducción francesa y argelina dirigida por el parisino Samir Guémir sobre un joven de 13 años que expulsan del instituto pero engaña a los padres al decirles que le han dado un diploma.

Este corto también ha recibido una mención especial del jurado de la RTVA, que ha hecho lo mismo con la película de Kenia "Subira", dirigida por Ravneet "Sippy" Chadha, nacida en India y residente en Nairobi (Kenia).