La película sobre Bin Laden de Bigelow levanta ampollas

  • Un congresista republicano acusa a la Administración Obama de filtrar información sobre la operación contra Osama Bin Laden a la directora, Kathryn Bigelow, y a su guionista, Mark Boal. La Casa Blanca tacha la acusación de "ridícula". Bigelow y Boal defienden la neutralidad de su película.
Bigelow y su historia de Bin Laden
Bigelow y su historia de Bin Laden
lainformacion.com
lainformacion.com

Era de esperar. La película que la oscarizada Kathryn Bigelow (En tierra hostil) prepara sobre la búsqueda y muerte de Osama Bin Laden estaba condenada a la polémica desde que no era más que una idea. Hace solo unos días, el proyecto cinematográfico ha pasado de ser solo eso, una película, a convertirse en un arma política con el que atacar a la Administración Obama. Un congresista republicano acusa a la Casa Blanca de filtrar información a la cineasta y de querer usar la película con fines electorales.

La llama la encendió un artículo de Maureen Dowd en The New York Times. En su columna de opinión del pasado seis de agosto hablaba de la información que tanto Bigelow como su guionista, Mark Boal, estarían recibiendo. En respuesta a esto, Peter King, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de EE.UU., envió una carta al Pentágono y la CIA pidiendo que aclaren qué es lo que está pasando y dando por seguro que el equipo de la película está recibiendo información clasificada.

King, congresista republicano, hace públicas sus sospechas y ve muy oportuno que el estreno (12 de octubre de 2012) esté previsto para solo un mes antes de las elecciones a las que Obama concurrirá en busca de la reelección. Según sus palabras, la película, llamada provisionalmente , podría ser "propaganda a favor de la Administración Obama". El congresista exige que se explique públicamente a qué información están teniendo acceso Boal y Bigelow y si la película pasará por una revisión oficial antes de ser estrenada.

En el Gobierno no dan demasiada importancia a las declaraciones de King y aseguran que su acusación es "ridícula". Así la definió la portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien aseguró también que Bigeloy y Boal han tenido acceso al mismo material que los periodistas encargados de cubrir la operación llevada a cabo el pasado mes de abril. Ni más ni menos. Además, añadió que es normal cuando se escriben "artículos, libros, documentales o películas que implican al Presidente" se solicite hablar con representantes oficiales de la Administración para asegurarse de que los datos son correctos.

Y mientras King acusa a la Casa Blanca de filtraciones y esta ridiculiza las acusaciones, Bigelow y Boal no se han quedado al margen. En un comunicado aseguran que su proyecto lleva mucho tiempo en marcha y que ha contado con la colaboración de "tres Gobiernos estadounidenses, los de los presidentes (Bill) Clinton, (George W.) Bush, y Obama". Y, para desmarcarse de cualquier signo político que se le pueda atribuir a la película, añaden que el final de Bin Laden fue "un triunfo estadounidense, tan heroico como independiente de ningún partido, y no hay ninguna base que permita sugerir que nuestro filme vaya a retratar esta enorme victoria de ninguna otra manera".

Mostrar comentarios