La productora Isona Pasola será la presidenta de la Academia del Cine Catalán

  • La productora Isona Passola será la nueva presidenta de la Academia del Cine Catalán en los próximos cuatro años tras obtener una victoria incontestable en una accidentada asamblea ordinaria en la que se ha nombrado al sustituto de Joel Joan.

Barcelona, 16 abr.- La productora Isona Passola será la nueva presidenta de la Academia del Cine Catalán en los próximos cuatro años tras obtener una victoria incontestable en una accidentada asamblea ordinaria en la que se ha nombrado al sustituto de Joel Joan.

Las elecciones de hoy eran las primeras en las que competían dos candidaturas para presidir el máximo órgano cinematográfico catalán, creado a finales de 2008, meses antes de organizar la primera edición de los Premios Gaudí.

Passola, productora de "Pa negre", se ha impuesto a la candidatura encabezada por el también productor Jordi Rediu por una diferencia de más de sesenta votos, en unas elecciones en las que han ejercido su derecho al voto 148 socios de un total de 360, es decir, con una abstención del 41%.

La candidatura de Passola ha recibido 93 votos, la de Rediu ha sido votada por 31 votos, y además ha habido 4 votos en blanco y 20 nulos, estos últimos del voto por correo que no habían incorporado la fotocopia del DNI.

La candidatura "La promoción del talento" liderada por Isona Passola, incluye al actor Sergi López como vicepresidente, la productora de televisión Elisa Plaza como secretaria y la técnica de posproducción María Rosa Fusté como tesorera.

Los vocales de la candidatura ganadora son el director de fotografía Josep Maria Civit, las actrices Clara Segura y Aina Clotet, el director de cásting Pep Armengol, el productor Edmon Roch y el director y guionista Cesc Gay.

Con el lema "Por una Academia al servicio de la promoción del talento y del oficio de los profesionales del cine catalán" esta candidatura incluye tres miembros de la Junta directiva saliente: Plaza, Fusté y Armengol.

El productor Jordi Rediu encabezaba la candidatura "Académicos en acción", que ha resultado derrotada.

El principal escollo que ha tenido que superar la asamblea ha sido el voto por correo, que no está contemplado en los estatutos de la Academia, pero sí aprobado por la Junta Directiva saliente.

Jordi Rediu ha denunciado la existencia de "irregularidades" en el proceso electoral y ha recordado que en las elecciones de 2009, cuando fue reelegido Joel Joan como presidente, "el abogado del proceso dijo que no se podía admitir el voto por correo, pero sí el voto presencial y el delegado, todo lo contrario de lo que se ha admitido hoy".

Considera Rediu que no es suficiente con que el voto delegado fuera aprobado por la Junta Directiva, sino que "debe ser aprobado por la asamblea, que es soberana".

Aunque Rediu ha señalado inicialmente que tras las votaciones en el plazo de una semana decidiría, de acuerdo con sus compañeros de candidatura y con sus abogados, si impugnaba el proceso, finalmente, con los resultados en la mano, ha anunciado que desestimaba esa opción.

La nueva presidenta de la Academia del Cine Catalán ha adelantado que "recoge el testigo de un trabajo enorme hecho por la anterior Junta" y el trabajo del nuevo equipo se dirigirá, ha añadido, a "crear una imagen de marca potente del cine catalán y a impulsar las actividades de la Academia más allá de los premios Gaudí". EFE.

Mostrar comentarios