La Reina entrega las Cruces de Oro a quienes han sobresalido por su solidaridad

  • Madrid, 9 mar (EFE).- La Reina ha entregado esta mañana las Cruces de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad a aquellos que han sobresalido en 2008 por su labor en favor de los discapacitados, mayores, grupos marginados, pobres u otros colectivos con riesgo de exclusión.

Madrid, 9 mar (EFE).- La Reina ha entregado esta mañana las Cruces de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad a aquellos que han sobresalido en 2008 por su labor en favor de los discapacitados, mayores, grupos marginados, pobres u otros colectivos con riesgo de exclusión.

Doña Sofía, acompañada por la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, y la secretaria de Estado de Política Social, Amparo Varcárcel, ha presidido el acto en el Palacio de la Zarzuela en donde, después de entregar las distinciones, ha felicitado efusivamente a los galardonados por su trabajo.

Han sido premiados a título personal José María Martín Patino por su actividad en favor del diálogo y la tolerancia como presidente de la Fundación Encuentro y Juan de Dios Ramírez Heredia por su defensa de los derechos y la lucha contra la discriminación del pueblo gitano.

Ignacio Gómez de Terreros ha recibido la Cruz por su promoción de los derechos de la infancia y su actividad médica de investigación y detección del maltrato infantil, y Luis Martín Pindado por incentivar el asociacionismo, la imagen social de las personas mayores y reivindicar los derechos de pensionistas y jubilados.

La Federación Española de Padres de Niños Autistas (FEPAU) ha visto como se ha valorado su proyecto de apoyo y respaldo a las familias de las personas que padecen ese transtorno y por la difusión de los trastornos de la enfermedad ante las Administraciones Públicas y la población en general.

Además, Solidaridad Intergeneracional ha obtenido la Cruz por sus servicios sociales en el medio rural para personas mayores o con discapacidad y Asprona Bierzo por sus iniciativas en la comarca para mejorar la calidad de vida de los que tienen mermadas sus facultades intelectuales a través de la formación y el empleo.

La Confederación de Federaciones y Asociaciones de Viudas Hispania (CONFAV) -presente en todas las Comunidades Autónomas con más de 400 grupos- ha sido distinguida por la defensa de ese colectivo y sus hijos para que hagan frente a las dificultades y por el impulso para que mejoren sus pensiones.

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN) ha visto hoy reconocido el fomento del movimiento asociativo en España en la lucha contra la miseria y la exclusión, y la promoción de la participación en la sociedad de las personas en situación de una posible marginación.

Una vez entregados los galardones, la ministra ha resaltado la labor de los premiados y ha explicado que la pobreza y la exclusión social no son cosas de otros mundos, sino también del nuestro, más aún cuando la difícil situación económica actual sumerge a estos colectivos en situaciones más precarias.

Cabrera ha defendido que los poderes públicos y la sociedad deben luchar para erradicar las situaciones de exclusión.