Las "chicas Almodóvar" darán sabor español a las teleseries en EE.UU.

  • Los Angeles (EEUU), 24 abr (EFE).- Las "chicas Almodóvar" de "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1988) llaman a la puerta de la televisión de EEUU con una nueva serie que dará sabor español al género, donde reinan "Desperate Housewives" y "Sex and the City".

Las "chicas Almodóvar" darán sabor español a las teleseries en EE.UU.

Las "chicas Almodóvar" darán sabor español a las teleseries en EE.UU.

Los Angeles (EEUU), 24 abr (EFE).- Las "chicas Almodóvar" de "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1988) llaman a la puerta de la televisión de EEUU con una nueva serie que dará sabor español al género, donde reinan "Desperate Housewives" y "Sex and the City".

El Deseo, empresa del director manchego Pedro Almodóvar, y la productora estadounidense Fox Tv acordaron adaptar para la pequeña pantalla esa película, que le abrió las puertas de Hollywood al cineasta español con una nominación al Óscar en 1989.

"Acabamos de cerrar el contrato después seis meses de negociaciones para establecer esta joint-venture y contar con Pedro como productor ejecutivo", aseguró a Efe Diego Suárez, vicepresidente de Fox Tv.

El programa se rodará en inglés en episodios de una hora de duración, al estilo de teleseries como "Ugly Betty" o "Grey's Anatomy", aunque el proyecto se encuentra aún en una fase inicial.

"Ellos estaban muy interesados, el acuerdo fue fácil, siempre tuvimos su visto bueno porque les entusiasmaba la idea y veían que la película podía ser convertida en serie", afirmó Suárez, de origen argentino, quien señaló que fueron los trámites legales los que retrasaron la firma definitiva.

El plan de Fox Tv es desarrollar un guión de un episodio piloto, a cargo de Mimi Schmir ("Felicity" y "Grey's Anatomy"), que está previsto que se termine para el último trimestre de 2009 con el objeto de presentarlo a cadenas de EEUU y Europa y ofrecer la coproducción con un mínimo de tres episodios.

"No se grabará un piloto para salir a vender la serie", dijo Suárez, para quien lo ideal sería encontrar socios productores en EEUU y España, así como en otros países europeos donde Almodóvar se ha hecho un nombre, como Italia, Alemania o Francia.

"La serie va a ser a todos los efectos estadounidense, pero se va a grabar donde sea mejor grabarlo, la localización dependerá de lo que exija la historia y del territorio en términos coste-calidad. No descartó la posibilidad de grabar en España si encontramos una cadena de televisión interesada", manifestó.

Aunque la trama ocurrirá en un contexto anglosajón, desde Fox Tv se intentará dar a la serie un sabor español.

"Los actores no necesariamente serán estadounidenses, queremos contar con españoles, habrá personajes que tengan que ver con España, recetas de cocina, para reproducir el universo Almodóvar", comentó Suárez.

Fox Tv tiene previsto mantener el nombre original de la película en inglés para la serie, si bien jugarán con la posibilidad de sintetizarlo con fines comerciales.

Esta adaptación entrará dentro de un género de producciones de éxito para la pequeña pantalla con títulos como "Desperate Housewives" y "Sex and the City", protagonizado por mujeres de mediana edad en su búsqueda de la felicidad.

"Lo que creo es que los personajes (de Almodóvar) son más cercanos a la realidad que vivimos todos, aunque claramente en un entorno de mujeres neuróticas", dijo Suárez, que indicó que en el acuerdo con El Deseo no se trató sobre la posibilidad de que el cineasta español dirigiese alguno de los capítulos.

Igual que en la película, el humor será una de las características principales de la serie.

"Mujeres al borde de un ataque de nervios", protagonizada por Carmen Maura y Antonio Banderas, fue el primer gran éxito de Almodóvar en Hollywood, donde el filme fue candidato al Óscar como mejor película de habla no inglesa.

La adaptación de ese filme entró dentro de la estrategia de Fox Tv, del grupo Fox, de buscar producciones europeas y realizar sus versiones estadounidenses "para traer ideas frescas".

Actualmente este estudio, con sede en Los Angeles, está preparando el guión para EEUU de la serie española "El síndrome de Ulises".