Loquillo apadrina la película "Clangor" sobre la historia de la sala compostelana

  • Santiago de Compostela, 25 mar (EFE).- El cantante de rock Loquillo apadrinó con su presencia hoy, en Santiago de Compostela, el proyecto cinematográfico "Clangor, o filme", una película que pretende rendir homenaje a la sala compostelana que en 1990 voló por los aires al explotar una bomba que causó víctimas mortales.

Loquillo apadrina la película "Clangor" sobre la historia de la sala compostelana

Loquillo apadrina la película "Clangor" sobre la historia de la sala compostelana

Santiago de Compostela, 25 mar (EFE).- El cantante de rock Loquillo apadrinó con su presencia hoy, en Santiago de Compostela, el proyecto cinematográfico "Clangor, o filme", una película que pretende rendir homenaje a la sala compostelana que en 1990 voló por los aires al explotar una bomba que causó víctimas mortales.

El músico barcelonés estuvo acompañado en la presentación del proyecto cinematográfico por el director y productor, Pablo Iglesias; por el dueño de la discoteca Clangor, Fernando Pereira, y por el gerente del Consorcio Audiovisual de Galicia, Ignacio Varela.

"Clangor, o filme" pretende rememorar, veinte años después, la historia de esta sala compostelana que se había convertido en una referencia musical en toda España a finales de la década de los noventa, y que tristemente cerró sus puertas con un hecho luctuoso que segó la vida de tres personas en la madrugada del 11 de octubre de 1990.

Aquella noche, una bomba introducida por miembros del Exército Guerrilleiro do Pobo Galego Ceibe explotaba causando la muerte de dos 'guerrilleiros' y de una joven que se encontraba en la discoteca.

Loquillo, que actuó por primera vez en Clangor junto a Los Trogloditas en 1984, habló hoy de esta sala como la primera que a finales de los ochenta ofrecía una programación musical estable de bandas españolas que empezaban a funcionar en compañías independientes.

Pero dijo que la discoteca compostelana "era, sobre todo, un lugar limpio". "Su apertura coincidió con el cierre de Rockola, la sala mítica por excelencia de la movida madrileña. Clangor era limpia, nueva, y, en ese sentido, era la voz de una nueva generación, y eso la hacía especial", comentó el cantante barcelonés.

Loquillo afirmó que Clangor iba "más allá de la música" y que "tanto su diseño como sus planteamientos entroncaban directamente con las vanguardias europeas de aquel momento".

"Para cualquier persona que se dedicase al mundo creativo, ir a Clangor era ir a aprender, y, no sólo por las novedades musicales que en aquel momento se pinchaban, sino porque era un lugar de conexión entre artistas, y eso era lo que la hacía especial", comentó.

De ahí nació una amistad que ha ido a más con el coruñés Fernando Pereira, el entonces propietario de la sala Clangor.

Inicialmente, Fernando Pereira no se mostró demasiado entusiasmado con la idea del director y productor de la película, Pablo Iglesias, sobre la historia de la discoteca compostelana que él regentaba en 1990.

"En principio no me apetecía la idea del proyecto, porque tenía la sensación de que nos querían volver a contar la película de una manera equivocada. Se nos trató de hacer daño desde varias instituciones y, sobre todo, desde la gente que puso la bomba porque tenían que justificarse. Aquello fue un error y una chapuza, y ellos mismos no supieron cómo justificarla", opinó el dueño de Clangor.

El director de "Clangor, o filme" dijo que se trata de una película "sobre un hecho histórico", "un thriller -explicó- con un poco de contenido político, pero con respeto y objetividad".

El homenaje a la sala Clangor incluirá un concierto que se celebrará en el Multiusos Fontes do Sar el día 11 de octubre de 2010, justo veinte años después de aquella noche fatídica.

El concierto tendrá entre sus invitados, además de Loquillo, a Nacha Pop, la banda londinense The Godfathers, los también ingleses The Cult, y Paul Simon, integrante en la década de los ochenta de la banda de punk The Clash.